domingo, 19 de junio de 2022

BOSCO, JORDI DOCE, LEDA RENDÓN, CULTURA DE LA CANCELACION, ROSARIO LÁZARO IGOA, GRACIELA MONTES, UN DÍA EN LA VIDA

El lunes hablamos con Alicia Cano Menoni, directora del documental Bosco, quien, a partir de su abuelo, un centenario salteño, narra poéticamente la vida en Bosco, un pueblito italiano que parece perdido en el tiempo. (oír) Luego oímos un encuentro del ciclo Martes Poético que se realiza quincenalmente en Lo de Molina. Leen Luis Bravo, Silvia Carrero Parris, Magdalena Portillo y Pablo Thiago Rocca. (oír)

El martes, en Escrituras al acecho, Andrea Arismendi nos habla de la mexicana Leda Rendón y su novela La nariz de Gógol. (oír) Luego oímos la entrevista realizada en Madrid al poeta y traductor Jordi Doce, adonde aborda temas como la pandemia o las relaciones, no siempre virtuosas, entre redes sociales y poesía. (oír)

El miércoles llamamos a Valencia para hablar con Jesús García Cívico y Eva Peydró sobre “Ficciones, las justas” (Contrabando), un libro de ensayo del que son coautores junto a Carlos Pérez de Ziriza y Ana Valero, que analiza la cultura de la cancelación. La moralización del arte y el examen de la vida de artistas, deportistas y figuras del espectáculo han asumido un lugar destacado en prensa y redes sociales. El libro se propone saber si esta cultura de la cancelación presenta rasgos positivos para el progreso cultural.(oír)

El jueves conversamos con Rosario Lázaro Igoa sobre su último libro de cuentos, Cráteres artificiales (Criatura) (oír). Luego, en La Máquina de Soñar, hablamos de las películas The Northman (2021) y Competencia Oficial (2021), con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez y de la 3ra temporada de la comedia de humor negro Barry (2022) (oír)

El viernes nos visita Hugo Burel para hablar de Un día en la vida ¿Qué cantaron los Beatles? (Aguilar), libro que analiza catorce canciones de los cuatro de Liverpool. Esta reedición incluye dibujos originales del propio Burel, en los inicios de su beatlemanía. (oír) Luego en El avión de papel, Johana Holt nos habla de los libros de Graciela Montes y Gustavo Roldán (oír)