viernes, 20 de mayo de 2022

DÍA DEL LIBRO, NÉSTOR SANGUINETTI, MARGARITA MUÑIZ, RAMIRO SANCHIZ

El lunes repasamos la charla con el Prof. Néstor Sanguinetti, editor junto a Patricia Núñez y María del Carmen González de “Circe Maia. Palabra en el tiempo” (Rebeca Linke Editoras y APLU), libro que reúne artículos y estudios sobre su obra. Luego, en Cuando pasa por la voz, oímos poemas del disco Circe Maia por ella misma (Sonopoemas, 1970). (oír)

El martes en Escrituras al acecho Andrea Arismendi entrevista a la profesora de literatura y especialista en literatura infantil Margarita Muñiz para hablar de su libro "Señor Cuervo" con ilustraciones de Hogue, editado este año por Planeta. (oír)

El miércoles oímos la ponencia del investigador mexicano Fernando Áxel Nájera Hernández sobre Carlos Vaz Ferreira en las VIII Jornadas de Literatura Uruguaya de México, donde trazó un paralelismo entre filosofía y cocina (lo crudo, lo cocido y lo putrefacto) bajo el título "De la escritura como putrefacción en el Fermentario de Vaz Ferreira". Luego el profesor mexicano Panagiotis Deligiannakis traza algunos vínculos entre la obra de Vaz Ferreira y la de Felisberto Hernández. (oír)

El jueves en el marco del día del libro repasamos una columna de Mitos del Futuro, donde Ramiro Sanchiz aborda Ciencias Ocultas, la última novela del escritor estadounidense-argentino Mike Wilson y una entrevista donde hablamos de su libro, Guitarra negra (Estuario): el clásico disco de Alfredo Zitarrosa sirve como pretexto para otro viaje al universo de Federico Sthal, personaje omnipresente en la obra de Sanchiz. En este caso aporta reflexiones como esta: “El Uruguay batllista hace de la ucronía el eje de la historia uruguaya: no ser quien se quiere ser sino que se es quien no se pudo ser”. (oír)

El viernes repasamos la charla con Fernández de Palleja a propósito de su libro de cuentos “Educación” (MC Editores).(oír) Luego en El avión de Papel Johanna Holt nos trae "A paso de elefante en la LIJ" Homenaje a David McKee. (oír)