domingo, 9 de febrero de 2020

POESÍA, ENSAYO, FÚTBOL, HUMOR Y RESCATE DE JOTAMARIO ARBELÁEZ

El  lunes conversamos con el poeta y editor Diego Techeira sobre sus últimos poemarios, “Noviembre” y “Nahual” (Solazul Ediciones) y con el investigador mexicano Salvador Reyes Equiguas. (oír) Luego la charla es con Alejandro Gagliardi, de “Uruguay te leo”, que este año organizará 30 ferias del libro en Uruguay. Hablaremos también de la Feria del Libro en el Castillito del Parque Rodó, que va del 10 al 16 de febrero. (oír)

El martes
recibimos al poeta Ricardo Capurro para hablar de “El territorio era otro” (Hipocampo), poemario prologado por Roberto Appratto. (oír) Luego conversamos con el periodista César Bianchi sobre su último libro, “Cebolla Rodríguez. Un hincha en la cancha” (Ed. Aguilar). (oír)

El miércoles
llamamos al dibujante argentino Gustavo Sala por su libro “Casi uruguayo” (Reservoir Books), una guía paródica sobre costumbres y ritos orientales. (oír) Luego, en Cuando pasa por la Voz, oímos poemas de Ramiro Guzmán, de su disco “La Gran Inmobiliaria del Agente F86”. (oír)

El jueves, Mathías Iguiniz trae su ensayo ‘‘Presencias” (Estación/Estaciones), sobre tres escritores uruguayos: Amir Hamed, Gustavo Espinosa y Mario Levrero. El libro obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría de ensayo inédito y tiene un subtítulo: “Cuerpos, máquinas, escritura en la narrativa del cruce de milenios: Hamed, Espinosa, Levrero” (oír). Luego, en Mitos del Futuro, Ramiro Sanchiz aborda la novela Las constelaciones oscuras, de la argentina Pola Oloixarac.(oír)

El viernes, a un mes de que La Máquina de Pensar cumpla diez años inauguramos “El sótano de la máquina”, repaso de momentos valiosos. En esta ocasión oímos la presentación de “Culito de rana” (Yaugurú), una antología del poeta colombiano Jotamario Arbeláez, armada en torno al amor. Se realizó en agosto de 2010, dentro del marco del Festival Ñ y contó con la participación del autor, Jotamario Arbeláez, y el editor, Gustavo (Maca) Wojciechowski. (oír)