lunes, 17 de febrero de 2020

FESTIVAL CERCANÍAS, POESÍA, CUENTOS CANSADOS Y JAVIER CERCAS RECARGADO

El  lunes conversamos con Hortensia Campanella sobre “Valió la pena vivir. Diálogos en el tiempo” (Seix Barral), libro que recoge una treintena de entrevistas realizadas por Campanella a diversos artistas, la mayoría escritores de la talla de Cortázar, Onetti, Rosa Chacel, Roa Bastos, Manuel Puig o Francisco Umbral. (oír) Luego llamamos a Paysandú para hablar con Darío Lapaz,  para que nos cuente de qué va el III Festival Cercanías, teatro litoraleño en Montevideo, que se realizará en la Sala Verdi entre el 17 y el 28 de febrero a las 20.30 hs (excepto el domingo, 18 hs) con una entrada a 250$. (oír)

El martes llamamos a Maldonado para hablar con el poeta Luis Pereira sobre Poemas para leer en  una pantalla de 5” (Ed. Intendencia de Montevideo), libro que obtuvo la primera mención en el Concurso Onetti 2018. (oír) Como el 15 de marzo cumplimos diez años rescatamos momentos valiosos de la década: en El sótano de la Máquina, oímos la entrevista realizada a Javier Cercas (en mayo de 2010) a propósito de una de sus obras más poderosas: Anatomía de un instante. Como un verdadero thriller, esta novela de no ficción cuenta la trama del golpe de Estado del 23F en España, además de repasar la figura de Adolfo Suárez, un político que, según Cercas, emerge como un "héroe de la retirada": uno de esos líderes que "desmontan" un sistema y en ese proceso se autodestruyen (como ocurrió con Gorbachov o Santiago Carrillo). (oír)

El miércoles
llamamos a Buenos Aires para hablar con el docente e investigador Ezequiel De Rosso sobre la presencia de científicos en la narrativa argentina del siglo XX. Luego oiremos la ponencia que sobre este tema brindó en el Simposio LASA-Cono Sur realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en julio del 2019  (oír)

El jueves conversamos con el director y dramaturgo fraybentino Leonardo Martínez Russo, autor de “La chancha”, obra que pregunta si es posible la libertad en un mundo en el que todo puede ser comprado. Va en el marco del Festival Cercanías, en la Sala Verdi del lunes 17 al miércoles 19 a las 20.30 hs (oír). Luego, en Cuando Pasa por la Voz, Lilián Hirigoyen nos lee poemas de su libro Memoria de Medusa (Dixi).(oír)

El viernes nos visita el dibujante Diego Bianki, autor de la versión ilustrada de “Cuentos Cansados”, de Mario Levrero, libro álbum editado por Amanuense Grupo Editor.