lunes, 24 de febrero de 2020

HEBE UHART, ESTRÁZULAS, NOEMÍ ULLA, NELSON MANDELA Y HANNA ARENDT

El  lunes en El sótano de la Máquina oímos la charla con la escritora argentina Hebe Uhart (1936-2018), autora de cuentos y crónicas, admiradora de Felisberto Hernández y Juan José Morosoli, y orientadora de un famoso taller literario que originó el libro Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva.(oír)

El martes
repasamos en El sótano la entrevista al escritor inglés John Carlin, autor de “El Factor Humano”, biografía de Nelson Mandela centrada en la final del Campeonato Mundial de Rugby en 1995. El libro sirvió de base para la película “Invictus” (2009) de Clint Eastwood, con Morgan Freeman y Matt Damon.(oír)

El miércoles
en El sótano de la Máquina recuperamos la última entrevista que le hiciéramos a Enrique Estrázulas (1942-2016); hablamos con él sobre su novela “El sueño del ladrón” (Sudamericana, 2013) y sus recuerdos junto a Rolando Faget, Nacho Suárez, Onetti y Zitarrosa. Luego oímos a Numa Moraes comentando El Viento Siempre (1972), disco inédito creado junto a Estrázulas que nunca se difundió y que incluye canciones importantes como Pepe Corvina o Décimas a Artigas. (oír)

El jueves
rescatamos en El Sótano de la Máquina una charla  con la escritora argentina Noemí Ulla (1940-2016) donde recuerda sus conversaciones con Jorge Luis Borges y su visión de Felisberto Hernández y los “raros” uruguayos.(oír)

El viernes revolvemos El sótano de la Máquina para compartir un especial sobre la filósofa Hanna Arendt: conversamos con la Prof. Anabella Di Pego, de la Universidad de La Plata, sobre la película Hannah Arendt (2012), dirigida por Margarethe von Trotta. También rescatamos una charla con el comunicador Facundo Ponce de León sobre esta pensadora alemana que acuñó el famoso concepto de "la banalidad del mal" al intentar describir al nazi Adolf Eichmann: su conducta no era la de un monstruo sino la de un burócrata, un operario dentro de un sistema de exterminio (oír)