martes, 21 de enero de 2020

ROSITA FORBES, MICROFICCIÓN, MACRONOVELAS, NATALIA ZITO Y GLADYS FRANCO, UN QUILOMBO Y 100 PALOMAS

El  lunes oímos un Todos Somos Raros especial (esta vez sin música): el Uruguay vistos por los ojos de cronista y viajera inglesa Rosita Forbes. Vino a Uruguay en 1931 y quedó fascinada por el "experimento social" de un "país inverosímil", lleno de contradicciones, que resumió en su frase "Se han convertido en la república más avanzada y con menos visión a largo plazo". La charla fue con el historiador Gerardo Caetano y la profesora Lindsey Cordery (oír)

El martes
es turno del Todos Somos Raros: Seré Breve. Reunimos cinco escritores de microficción (la argentina Nadia Vieitez y los uruguayos Mariano González, Leonie Garicoits, Marcos Robledo y Gera Ferreira) para hablar, luego de las canciones de Florencia Núñez, de los relatos colibrí. (oír)

El miércoles, Todos Somos Raros: Macronovelas. En 2018 se publicaron dos extensas novelas uruguayas: Mil de fiebre y Te odio, eternidad. Repasamos la conversación con sus autores, Juan Andrés Ferreira y Nicolás Alberte, sobre el arte de escribir novelas largas. Nos acompañaron las canciones de Lucía Ferreira. (oír)

El jueves repasamos el encuentro del TSR entre la escritora argentina Natalia Zito y la uruguaya Gladys Franco. Ambas narradoras y psicoanalistas, hablaron sobre sus últimos libros, la novela "Rara" (Planeta) y el libro de cuentos "Mañana será otro día" (Yaugurú). Nos acompañó la música y la voz de Mariana Lucía. (oír)

El viernes es el turno de Un quilombo y 100 palomas. La escritora argentina Elida Saidler y el uruguayo Martín Bentancor hablaron de sus novelas "Cien palomas muertas" (Conejos) y "El fondo del quilombo" (Estuario). La historia de un fotógrafo en busca de su pasado y cien años en la historia de un prostíbulo, dos historias que gravitan en pequeñas villas de Santa Fe y de la Tercera Sección de Canelones. El encuentro se abrió con las canciones de Mauricio Ubal. (oír)