lunes, 13 de enero de 2020

EL ÚLTIMO VILA-MATAS, LA ÚLTIMA DE CLINT Y TRES TODOS SOMOS RAROS


El  lunes conversamos con Alejandro Gagliardi, de “Uruguay te leo”, sobre la próxima Feria del Libro de La Floresta, que se realizará del jueves 30 de enero al domingo 9 de febrero, en Espacio CRA. (oír) Luego, en El vuelo del Cuervo, Wilmar Umpiérrez nos habla de “El caso de Richard Jewell” (2019), la última película de Clint Eastwood, “El Faro (2019), de Robert Eggers y “Fuga” (2018), segunda película de la realizadora polaca Agnieszka Smoczyńska  (oír)

El martes
llamamos a Barcelona para hablar con el escritor español Enrique Vila-Matas sobre su última novela, Esa bruma insensata (Seix Barral), que gira sobre dos hermanos escritores (uno frustrado y otro exitoso), dos modos de encarar la literatura y dos actitudes: la fe en la escritura y el rechazo a seguir “el carnaval”. Como en el resto de la obra de Vila-Matas, el libro está pautado por citas literarias; entre ellas aparece una extensa del uruguayo Mario Levrero. (oír)

El miércoles oímos el inicio de la 4ta temporada del Todos Somos Raros: hablamos del Premio Tusquets de novela, "Nada que no sepas", de María Tena, que transcurre en el Uruguay de los '60 y en el de la actualidad. Conversamos junto a Ángeles Blanco de una novela que es un viaje de retorno, cuarenta años más tarde, a la patria de la infancia (igual que la protagonista, Tena vivió en Montevideo de niña) (oír)

El jueves, el Todos Somos Raros se va hasta el fin del mundo: oímos la presentación de ‘Breve tratado del viento del sur’, una antología que reúne 90 escritores patagónicos. El escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova conversó con la poeta Andrea Estevan. Antes, Alberto “Mandrake” Wolf abrió la noche con sus canciones.  (oír)

El viernes dos poetas "raros, como encendidos" y un bandoneón en el Todos Somos Raros: la argentina Stella Maris Ponce y el uruguayo Eduardo Nogareda hablan de su experiencia de poesía y canto, y la practican junto al bandoneón de Diego Cubelli. Canto contra verso y verso contra canto, dos vías en la puesta en voz de la poesía. (oír)