lunes, 6 de enero de 2020

VALENTIN TRUJILLO, ROBERTO APPRATTO, FRANCISCO FRANCO, JORGE LIBERATI Y CECILIA RÍOS


El  lunes conversamos con Valentín Trujillo, autor de “Real de Azúa. Una biografía intelectual” (Ediciones B), libro que, además del Premio Bartolomé Hidalgo, obtuvo el Primer Premio en Ensayos sobre Historia, Memorias, Testimonios y Biografías, categoría de obras éditas, de los Premios Nacionales de Literatura 2019. (oìr)  Luego, en Cuando pasa por la Voz, oímos la segunda parte de lecturas de microficciones realizadas en el Todos Somos Raros, Extra Mínima, de noviembre por parte de Nadia Vieitez, Dani Olivar, Lautaro Antía, Diego Alaniz y Pablo Silva Olazábal. (oír)

El martes recibimos a Roberto Appratto para que nos cuente qué libros y películas lo han impresionado últimamente. En cine, hablará del realizador japonés Hirokazu Koreeda (“El tercer crimen”, “Un asunto de familia”) y del alemán Christian Petzold (“Phoenix”, “Bárbara”). También hablará de “La flor”, una película de 14 horas (840 minutos), del director argentino de Mariano Llinás y Parasite de Bong Joon-ho. En libros, de los brasileños Ana Paula Maia y Rubem Fonseca, del italiano Roberto Calasso , de la último Premio Nobel, la escritora polaca Olga TokarczukLaura Lippman (Lo que los muertos saben) y Petros Markaris Y de los poetas Claudio Bertoni y Mario Montalbetti. Y también de los uruguayos Cecilia Ríos ("Volver de noche" y "No fumes ni vayas a la guerra") y Diego de Ávila. Y la película "El campeón del mundo" de Federico Borgia y Guillermo Madeiro. Y la película Joker, de Todd Philips. (oír)

El miércoles llamamos a España para hablar con el historiador Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y autor de la biografía “Franco. Anatomía de un dictador” (Turner, distribuye Océano). Luego de cuarenta años de olvido público, Moradiellos caracteriza al hombre que gobernó España durante 39 años, como un líder católico integrista, ultranacionalista y reaccionario (en el sentido que reacciona a los avances de la Modernidad). (oír)


El jueves la charla es con el profesor y ensayista Jorge Liberati sobre “Filosofía invisible (Ed. Cruz del Sur), un volumen de casi 500 páginas que reúne artículos escritos por Liberati durante más de dos décadas (la mayor parte publicados en la revista Relaciones). Comparecen, abordados en lenguaje accesible y desde distintos ángulos, pensadores como Vaz Ferreira, Arturo Ardao, Rodó, Derrida, Juan Luis Segundo, Emilio Oribe, Clemente Estable, Roberto Fabregat Cúneo, José Pedro Varela y un amplio etcétera. (oír)

El viernes nos visita Cecilia Ríos, autora de “No fumes ni vayas a la guerra”, libro ganador del último Premio (compartido) de Narradores de la Banda Oriental; este galardón se suma a los que ha obtenido desde 2016 en cuento, poesía, teatro y novela en diversos concursos (Premio Lussich, Onetti y Premio Nacional de Literatura) además de finalista en el Premio Nadal de novela 2020 (oír)