lunes, 9 de diciembre de 2019

AURELIO MAJOR, LEVRERO HIPNÓTICO Y NOVELA ESCRITA POR WHATSAPP

El  lunes conversamos con el escritor guatemalteco Armando Rivera acerca de su obra que incluye poesía, narrativa, ensayo y microficción . Luego una breve charla con Mariano González, quien el martes 10 presenta en el CCE su libro “Las memorias de Ramón Quiebrayugos” (Factor 30) a las 19hs: se trata de una novela experimental sobre la memoria, escrito como un palimpsesto sobre un libro de Química . Luego en Un Millón de Umbrales, Ricardo Ruiz aborda la obra de la escritora Daphne Du Maurier, que dio lugar a películas como Rebeca, o Los Pájaros. (oír)

El martes recibimos a Alejandro Sequeira del libro La revolución de la cerveza artesanal en Uruguay (Penguin Random House), del argentino Mariano Mazzolla con la edición gráfica a cargo de Alejandro Sequeira . Luego, en El Vuelo del Cuervo, luego de El irlandés, Wilmar Umpiérrez sigue analizando la obra de Martin Scorsese, esta vez su obra como realizador de documentales musicales (sobre, entre otros, el blues, los Rolling Stones, George Harrison y dos películas definitivas sobre Bob Dylan) aprovechando que el director estadounidense acaba de anunciar su nuevo proyecto: un documental sobre la música de los ’70 (oír)

El miércoles recibimos a Matías Núñez, uno de los curadores, junto con Ricardo Ramón, de la expo Levrero hipnótico, que se inaugura este viernes a las 19 hs en el CCE.   Luego en Cuando pasa por la Voz, oímos una primera parte de las lecturas de microficciones realizadas en el último Todos Somos Raros por Cecilia Pouso,  Adriana González, Marcos Robledo y Duilio Luraschi. (oír)

El jueves en una edición especial, oímos la entrevista con el poeta, ensayista y traductor Aurelio Major. Este investigador mexicano-canadiense, actualmente radicado en Barcelona, visitó Montevideo como invitado del Seminario Internacional sobre Ida Vitale. Con él hablamos sobre la poética de Eduardo Milán, Octavio Paz, Ida Vitale y Enrique Fierro, entre otros (oír)

El viernes conversamos con Nicolás Alberte, coordinador de “Un catálogo de la ausencia” (Planeta), primera novela escrita en forma colectiva por whatsapp entre 20 escritores que firman bajo el seudónimo Hidra Nonaliud (non aliud significa no-otro en latín).  Luego, en Cuando pasa por la Voz, el poeta Álvaro Ojeda lee textos de su autoría. (oír)