lunes, 16 de diciembre de 2019

DIEGO PRESA, ALBERTO METHOL FERRÉ, CABRERITA, GUITARRA NEGRA Y HERACLES

El  lunes conversamos con Paola Gallo, poeta e investigadora uruguaya radicada en México, sobre la poesía de Eduardo Milán y la de la belga-española Chantal Maillard.  Luego en Un Millón de Umbrales, Ricardo Ruiz nos habla de la película Ad Astra (2019), protagonizada por Brad Pitt y Tommy Lee Jones. (oír)

El martes recibimos a Gerardo Caetano para hablar del libro Alberto Methol Ferré. Reflexiones sobre geopolítica y la región (Planeta), un volumen que reúne artículos sobre este pensador uruguayo, coordinado por Diego Hernández Nilson y el propio Gerardo Caetano. (oír)

El miércoles Lilián Hirigoyen cierra el ciclo de la columna Mitologando, hablando de la muerte de Heracles/Hércules y su ascenso al Olimpo. Luego nos visita Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari y curador de la exposición Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda, que se realiza en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) hasta el 2 de febrero de 2020. (oír)

El jueves en Mitos del Futuro, Ramiro Sanchiz aborda Ciencias Ocultas, la última novela del escritor estadounidense-argentino Mike Wilson .Luego hablamos de su último libro, Guitarra negra (Estuario), donde el clásico disco de Alfredo Zitarrosa sirve como pretexto para otro viaje al universo de Federico Sthal, personaje omnipresente en la obra de Sanchiz. En este caso aporta reflexiones sobre la (elusiva) identidad uruguaya con perlas como esta: “El Uruguay batllista hace de la ucronía el eje de la historia uruguaya: no ser quien se quiere ser sino que se es quien no se pudo ser”. (oír) 

El viernes
conversamos con el cantautor Diego Presa: repasamos un año particularmente intenso, con múltiples actividades y premios (con el trío El Astillero y con Buceo Invisible) y en particular hablamos de su último concierto en el 2019, en la sala Delmira del Teatro Solís, este viernes a las 21 hs, donde cantará solamente acompañado por el piano de Pablo Gómez y adelantará canciones de su cuarto disco solista (oír)