domingo, 29 de septiembre de 2019

CUARENTENA: MEMORIA Y EXILIO, FERIA DEL LIBRO, INCONCEBIBLE, JORGE ARBELECHE, 100 RETRATOS, “IT” EN PANTALLA

El lunes conversamos con Patricia Robaina sobre su nuevo disco, Marimorena, con canciones basadas en poemas de Virginia Brindis de Salas y en composiciones propias que se presenta el sábado 5 en Ducon Teatro (Durazno y Convención) a las 21.30 hs junto con la guitarra de Matías Romero. (oír) En Un Millón de Umbrales, Ricardo Ruiz aborda las adaptaciones fílmicas de la novela It, de Stephen King (una miniserie y dos  películas y una secuela). (oír)

El martes llamamos a Buenos Aires para hablar con la investigadora argentina 
Carolina Bartalini sobre exilio, memoria y pasado reciente a partir de un documental, Cuarentena, realizado por Carlos Echeverría en 1984, que narra el regreso de Osvaldo Bayer; la película no llegó a estrenarse, está online en https://octubretv.com/ (solo hay que registrarse) en "Retrospectiva de Carlos Echeverría". También oiremos la ponencia que Bartalini presentó sobre el tema en el Simposio LASA-Cono Sur, realizado en Buenos Aires en julio de este año. (oìr)

El miércoles, en Mitologando, Lilián Hirigoyen continúa con los doce trabajos de Heracles/Hércules, ahora con es el turno de robar los caballos del rey Diomedes. (oír) Luego, en El vuelo del Cuervo, Wilmar Umpiérrez recomienda Inconcebible, una miniserie de Netflix basada en hechos reales que narra la búsqueda de un violador serial y que cuenta con un guión ajustado y las actuaciones portentosas de Toni Collette y Merritt Wever (como la pareja de policías) y Kaitlyn Dever como una joven víctima a la que nadie cree. (oír)

El jueves
nos visita el poeta Jorge Arbeleche para conversar sobre su último libro, el poemario Cuaderno de las conjugaciones (Yaugurú). También comentaremos la 42ª edición de Feria Internacional del Libro de Montevideo que irá desde 30 de setiembre al 13 de octubre en el Atrio de la Intendencia. (oír) 

El viernes conversamos con el fotógrafo Oscar Bonilla sobre el libro 100 retratos de la cultura uruguaya, ganador de los Fondos Concursables 2018. Luego recibimos a la escritora argentina Silvina Gruppo que viene a la Feria del Libro a presentar su novela Oeste (Ed. Conejos). (oìr)