domingo, 21 de julio de 2019

TRS: SERÉ BREVE, IDA VITALE EN SU CASA, CINE EN LA CÁRCEL Y “AL FILO DE LA DEMOCRACIA”

El  lunes conversamos con los microficcionistas Mariano González, Gera Ferreira y Marcos Robledo, participantes del próximo Todos Somos Raros/28, que se realizará este miércoles 24 a las 19 hs en el CCE bajo un título que no deja dudas: “Seré Breve”. (oír)

El martes, en Espacio Aquelarre, Annabella Balduvino nos habla de Robert Mapplethorpe, el fotógrafo que buscaba lo inesperado. Luego recibimos a Nadia Vieitez y Leonie Garïcoits, dos escritoras que han elegido o frecuentado el microrrelato como forma de expresión y que estarán en el Todos Somos Raros del miércoles 24, 19 hs en el CCE. (oír)

El miércoles, entrevista a Ida Vitale, realizada en su casa. Además de su poesía repasamos escritores que leyó y en gran parte conoció: entre otros, Arreola, Rulfo, Onetti, Felisberto, Susana Soca, Juan Ramón Jiménez, Jules Supervielle, José Bergamín, Unamuno, Octavio Paz, Humberto Megget, Esther de Cáceres, Idea Vilariño y Gerardo Diego (oír)

El jueves recibimos a la poeta Lilian Toledo para hablar de su producción actual . Luego en “Cuando Pasa por la Voz”, la poeta Lucía Delbene lee poemas de su autoría (oír)

El viernes nos visita Guillermo Reiman para hablar de “Cine de Planchada. 10 años de cine en el Penal de Libertad” (Antítesis), un libro brinda un testimonio particular de la vida de los presos políticos bajo la dictadura . Luego, en “El vuelo del Cuervo”, Wilmar Umpiérrez aborda “Al filo de la democracia” un potente documental brasileño, disponible en Netflix y realizado por Petra Costa, que narra con intensidad el vertiginoso proceso que llevó a la destitución de Dilma Rousseff y al encarcelamiento de Lula Da Silva, en un proceso que dividió al Brasil en dos y que dejó al descubierto la fragilidad de su sistema democrático, expresado a través de un juicio lleno de inconsistencias, atropellos y debilidades, donde Dilma llegó a declarar “me siento como Josef K. en El Proceso” (oír)