domingo, 14 de julio de 2019

IDEA VILARIÑO, CARRERE, EL ENIGMA GARDEL, ARCHIPAPER, SEMANA NEGRA


El  lunes llamamos a Buenos Aires para hablar con la investigadora Martina Iñíguez sobre Carlos Gardel; Iñíguez ha logrado probar que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes eran dos personas diferentes. Luego, en Un millón de umbrales, Ricardo Ruiz aborda la película de fantasía Un monstruo viene a verme (2016), con Sigourney Weaver, Geraldine Chaplin y Liam Neeson, dirigida por el español J. A. Bayona y disponible en Netflix (oír).

El martes nos visita Ricardo Ramón, director del CCE, sobre Archipaper, una exposición ideada por el español Mario Suárez, que trae una selección de dibujos arquitectónicos contemporáneos que pone en evidencia los procesos creativos de la nueva arquitectura y que se puede ver en el CCE hasta el mes de agostoLuego, en la sección Cuando Pasa por la Voz, la poeta Lilian Toledo lee poemas de su autoría.(oír)

El miércoles recibimos a Alicia Escardó para hablar de la séptima Semana Negra: que se realizará del 22 al 27 de julio en el Museo Nacional de Artes Visuales, Cinemateca y el Centro Cultural de España (oír). Luego llamamos a Holanda para hablar con la escritora uruguaya Carolina Trujillo (oír)

El jueves, a diez años de la desaparición de Idea Vilariño, repasamos Íntima, una columna de poesía donde Roberto Appratto aborda la obra de Idea desde el punto de vista de la importancia del ritmo y la sonoridad de sus poemas. Luego oímos una entrevista con Coriún Aharonián (1940-2017), autor del prólogo del libro El Tango (Cal y Canto, 2014, 2da edición corregida) de Idea Vilariño, sobre la visión que tenía la poeta de esta música rioplatense. Coriún nos habla también del vínculo de Idea con el MLN, que integró bajo el nombre clandestino de “Olga”(oír)

El viernes oímos el último encuentro del ciclo Encuentros de Novela, con Laura Verissimo y Pablo Silva Olazábal, realizado en APU (Asociación Psicoanalítica del Uruguay) en torno a la obra del escritor Emmanuel Carrere. Hablamos sobre Una novela rusa una de las obras más personales del autor francés, quien la definió como “un psicoanálisis a cielo abierto”. (oír)