lunes, 6 de mayo de 2019

BORDES, CRÍMENES, BESTIAS, CUERDAS, CUERVOS, PARCERÍAS Y DIBUJITOS

El lunes hablamos de la muestra “De los bordes un lugar”, que va del 7 al 19 de mayo en el Museo del Azulejo (Yí 1444 esq. Mercedes) con sus autoras: la poeta Rosana Malaneschii y la artista visual argentina Viviana Barletta. (oir) Luego recibimos a Lauro Marauda quien presentó en Italia el libro bilingüe, de cuentos del taller, "Uruguay Racco(Cue)nta" en el marco del Festival "Uruguay, un paese nel mondo". (-.-)

El martes oímos la charla sobre la novela “El adversario” de Emmanuel Carrère, realizada en el ciclo Encuentros de novela, en APU (Asoc. Psicoanalítica del Uruguay), coordinado por Laura Verissimo y realizado junto a Pablo Silva Olazábal. (oir)

El miércoles en Mitologando, Lilián Hirigoyen sigue con el bestiario mitológico, esta vez aborda los monstruos que aparecen en los doce trabajos de Hércules (oir). Luego hablamos de Montevideo Comics, que se realiza este sábado 11 y domingo 12 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre (además del CCE y la Sala Nelly Goitiño) a partir de las 14.30 hs. Más de 150 actividades en tres sedes. (oir)

El jueves nos visita Martín Buscaglia, quien dará el jueves 16 de mayo un concierto junto a Martín Ibarburu en el Ciclo de Cuerdas de la Sala Hugo Balzo (Auditorio Nal del SODRE) (oir). Luego el crítico de cine Wilmar Umpiérrez analiza en “El vuelo del cuervo” un documental de Peter Jackson: “Jamás llegarán a viejos” (2018) sobre los soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial, con motivo del centenario de su final en 1918 (oir).

El viernes llamamos Berlín para hablar con el realizador alemán Dietmar Post, codirector junto a Lucía Palacios, “La causa contra Franco” (2018), un documental que investiga la “querella argentina”, un proceso judicial abierto en Argentina contra los responsables de los crímenes contra la humanidad llevados a cabo durante la dictadura franquista (oir). Luego oímos "Parceria", un registro realizado en la Sala Tractatus durante el cierre del Mundial Poético de Montevideo V. Se trata de la primera presentación del proyecto Parceria (voz portuguesa que significa “compañía”, “asociación”, aquí complicidad artística entre un poeta brasileño, Pedro Rocha, y dos uruguayos, Juan Ángel Italiano y Luis Bravo) (oir).