lunes, 20 de julio de 2015

ROBERTO DE LAS CARRERAS, ANARCO SEXUAL

El lunes llamamos a México para hablar con el poeta uruguayo William Johnston, sobre su poemario Alaska (Colectivo Semilla, 2014) y también sobre el dandy que escandalizaba Tontovideo a principios del siglo XX proclamando su bastardía. Luego conversamos con Leandro Delgado Rey, profesor en Comunicación Social, en la Universidad Católica de Uruguay y autor del artículo Influencias del anarquismo en la literatura del Río de Plata (1890-1915), sobre la amplitud del anarquismo y su influencia en la Generación del 900 y en particular en Roberto de las Carreras. (oir)

El martes nos visita Marcos Wassem, autor de El amor libre en Montevideo. Roberto de las Carreras y la irrupción del anarquismo erótico en el Novecientos, editado por la Biblioteca Nacional y Banda Oriental, un amplio trabajo sobre el poeta y su anarquismo sexual, que además incluye fotos y textos inéditos (poemas en prosa, cartas y textos inclasificables) de Roberto de las Carreras. (oir)

El miércoles llamamos a Filadelfia, EE.UU. para hablar con la uruguaya Carla Giaudrone, profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Rutgers-Camden, Nueva Jersey, y autora de La degeneración del 900: modelos estéticos-sexuales de la cultura en el Uruguay del Novecientos (Trilce), un ensayo que en 2007 recibió el Premio Anual de Literatura del MEC. Luego recibimos a Amir Hamed, para hablar de Encantado (H Editores) cuento ensayístico sobre hadas y vampiros que integra una trilogía El alma del relato. (oir)

El jueves recibimos a la joven cantante Melany Martínez que el miércoles 29 de julio a las 21:00 presenta Canto Ancestral, su primer disco, en centro cultural Tractatus (Rambla 25 de Agosto 1825). Luego la charla es con Fernando López D'Alessandro, autor de Historia de la izquierda uruguaya. Anarquistas y socialistas : 1838-1910 para hablar del impacto del anarquismo en los intelectuales y escritores del '900, en particular en Roberto de las Carreras(oir)

Escuchar: "Almost like the blues" - Leonard Cohen