lunes, 7 de julio de 2014

MAQUIAVELO Y LA LÓGICA DEL PODER


El lunes conversamos con el profesor Jaén Motta sobre el pensamiento político de Nicolás Maquiavelo y su vigencia en nuestros días. Luego recibimos a Mariana Picart, para hablar del festival de Buenos Aires Campo Abierto/Open Field 2014 en el que participó como curadora invitada. (oir)

El martes charlamos con el doctor Javier Gallardo docente del Instituto de Ciencia Politica de la UDELAR, sobre la vigencia de El Príncipe. Luego, Martín Bentancor encara en La Columna del Rescate la recuperación de El Libro que Su Autor No Vio (1946), obra que reúne toda la poesía del Presbítero José Fontes Arrillaga. Luego llamamos a Chile para hablar con el cientista político Diego Sazo Muñoz sobre la leyenda negra y la leyenda dorada de Maquiavelo. (oir)

El miércoles recibimos a los profesores Nelson Villarreal Durán, Eduardo Piazza y Arturo Rodríguez Peixoto, del Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho, para que nos hablen de las repercusiones políticas de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo en el pensamiento actual. (oir)

El jueves recibimos al profesor Agustín Courtoisie, seleccionador de los textos y autor del prólogo del libro Pedro Figari: La campaña contra la pena de muerte, editado por la UTU y de difusión gratuita en bibliotecas y liceos. Courtoisie sostiene que los problemas de la violencia y la represión del Uruguay de hoy pueden analizarse con argumentos similares a los que utilizó Figari hace más de un siglo. También hablamos con él de Maquiavelo y su obra El Príncipe. (oir)

Escuchar: “Live at the Atrium” - Mark Knopfler