lunes, 8 de julio de 2013

LÁPICES Y PINCELES EN LA VANGUARDIA DE LOS AÑOS 30

A propósito de la edición del poemario facsímil de Alfredo Mario Ferreiro Se ruega no dar la mano

El lunes conversamos con dos teóricos de arte contemporáneo, el curador inglés Kevin Power y la española Mónica Carballas, que pasaron por Montevideo para brindar conferencias en el Centro Cultural de España. ¿Es posible, en Arte o en Literatura, seguir hablando de búsqueda de la Verdad? ¿es posible romper con un sistema que neutraliza y absorbe cualquier intento de crítica posible? ¿existen artistas que quieran hacerlo? ¿por qué? Conversaremos estas y otras cuestiones sobre Arte y Literatura con los dos críticos. (oir)

El martes la charla es con el escritor y periodista cultural Luis Volonté, responsable de dos trabajos sobre los artículos en prensa escritos por el poeta vanguardista Alfredo Mario Ferreiro en La Razón, La Cruz del Sur y la revista Cartel. Luego conversamos con Pablo Thiago Rocca, Director del Museo Figari, sobre la expo Poesía e Ilustración uruguaya 1920 – 1940. Exposición histórica de pintura, dibujos, grabados y libros, que va hasta el 9 de agosto en el Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427). (oir)

El miércoles recibimos al crítico Nicolás Gropp para hablar de un tópico atípico de la vanguardia: La jirafa en Alfredo Mario Ferreiro, Arturo Cancela, Ramón Gómez de la Serna, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Luego conversamos con el crítico literario Pablo Rocca sobre el efecto y vigencia del legado vanguardista de Alfredo Mario Ferreiro. (oir)

El jueves hablamos con una escritora y artista visual, Teresa Puppo, a propósito de Extravíos Habituales, un libro con once cuentos cortos donde lo ominoso parece despertarse, habitando las zonas más cotidianas de la vida, y dar sorpresas muy desagradables. Con Teresa hablaremos también de los cruces entre pincel, lápiz, fotografía y cibernética.

Escuchar: “61 Higway” – James ‘Son” Thomas