lunes, 19 de marzo de 2012

KAFKA, UN SOÑADOR INSUMISO

El lunes llamamos a Lausana, Suiza, para hablar con Michael Löwy, autor del libro Kafka, soñador insumiso  que ensaya un abordaje político a la obra del praguense, basándose en el aforismo kafkiano que reza: "Las cadenas de la humanidad torturada están hechas de papeles de oficina". Hablaremos con Löwy sobre los vínculos anarquistas de Kafka y el antiautoritarismo que impregna toda su obra.  Para oír el Bloque 1 de la entrevista. Bloque 2. Bloque 3.

El martes la profesora Victoria Morón encara cómo la obra de Kafka anticipa la experiencia general de los regímenes de terror de Estado contemporáneos; también hablaremos con ella sobre el texto Carta a mi padre, de Kafka. Luego recibiremos a representantes de la Casa de los Escritores para que nos cuenten cómo se festejará el Día Internacional de la Poesía (poetas leen en la Casa y en la Calle). (oir)

El miércoles el psicólogo Pablo Cúneo aborda la célebre parábola kafkiana Ante la ley, para buscar en ella reflejos de los íntimos obstáculos que nos rodean y nos complican la vida cotidiana. Luego llamamos a España para hablar con el filósofo y sociólogo José María González García sobre la misma parábola; además González García nos comentará la visión que tiene Walter Benjamin de la obra de Kafka. (oir)

El jueves recibimos a la licenciada Aída Miraldi para hablar de Otto Gross, uno de los primeros discípulos de Freud, psicoanalista heterodoxo, anarquista, drogadicto y bohemio, tuvo un papel decisivo en el vida de Carl Jung y mantuvo vínculos con Kafka y con los fundadores del dadaísmo; es considerado como el abuelo fundador de la contracultura.Luego recibimos al escritor Horacio Cavallo para hablar de su primer libro de literatura infantil, Clementina y Godofredo, proyecto ganador de los Fondos Concursables (MEC). (oir)

Escuchar: "The Power Of The Heart" – Peter Gabriel

.
Ilustración: "Esgrima", por Franz Kafka