lunes, 17 de octubre de 2011

LA POESÍA OSCURA DE MARÍA EUGENIA VAZ FERREIRA


El lunes el poeta Adolfo Sarmiento nos habla de María Eugenia Vaz Ferreira (1875-1924), una de las primeras poetas uruguayas con voz propia, abordando su vida y obra más allá del mármol. (oir)

El martes la profesora Mercedes Ramírez comenta La isla de los cánticos, el poemario póstumo de María Eugenia. Luego charlamos con Gustavo San Román, docente e investigador uruguayo en la Universitad de St. Andrews, Escocia, quien visita el país para presentar su libro Uruguay-Escocia. El sentido del lugar (Linardi y Risso). (oir)

El miércoles el crítico de cine Amílcar Nochetti nos cuenta sobre la 10ª edición del Festival de Cine de Montevideo, que comienza este viernes 21 y se desarrollará en salas de los complejos Movie (Montevideo Shopping, Punta Carretas, Portones) y en el Complejo Casablanca. Luego reunimos a dos pensadores, Horacio Bernardo y José Portillo para que nos hablen del pensamiento crítico en la actualidad: balance y perspectivas de una práctica filosófica social dentro de un panorama que no promete demasiado. (oir)

El jueves, en el espacio Poesía Fractal, Roberto Genta aborda la poesía íntima de sobre Orfila Bardesio. Luego hablamos de la poeta de la semana con Silvia Guerra, y finalmente llamamos a Estados Unidos para hablar con Ida Vitale sobre la poesía “filosófica y poco sensual” de María Eugenia Vaz Ferreira. (oir)

Escuchar: "Poder sonreir" - Rossana Taddei