lunes, 10 de octubre de 2011

LA CRÍTICA EN CRISIS Y EL NACIMIENTO DE UN PAÍS

El lunes oímos la Teleconferencia del crítico español Ignacio Echevarría, que abrió las jornadas Perspectivas Críticas 2011 organizadas por Ciencias de la Comunicación. En diálogo con Gabriel Galli, Pablo Silva Olazábal, Carolina Pirillo y Mariana Payssé, Echevarría habla de la crisis de la crítica literaria que se ve, entre otras cosas, en la sustitución de los críticos por periodistas culturales a la vez que analiza la creciente marginación de los suplementos culturales de los grandes diarios, a los que pronostica la desaparición a mediano plazo. (oir)

El martes en nuestro espacio Cuando pasa por la Voz, la poeta Mariella Nigro lee poemas de su libro Después del Nombre, ganador del premio Bartolomé Hidalgo en poesía. Luego recibimos a la escritora Ana Luisa Valdés para hablar del reciente Nobel de Literatura, el poeta sueco Tomas Tranströmer. (oir)

El miércoles el historiador Gerardo Caetano nos habla de su libro La República Batllista, un trabajo en el que analiza el primer batllismo y los debates entre las dos grandes familias ideológicas que a principios del siglo XX moldearon la historia uruguaya: republicanos y liberales. (oir)

El jueves conversamos con Germán Machado a propósito de su libro Tamanduá Killer, ganador del Hidalgo en literatura infantil y juvenil. Luego recibimos a Marcelo Marchese para hablar de Pensamiento Salvaje, una antología de artículos culturales donde aborda en clave revisionista y desmitificadora la figura de Artigas, los grabados de Goya, El sacrificio de Andrei Tarkovski o la actual revolución árabe. (oir)

Escuchar: “Pequeño Vals Vienés” – Morente y Lagartija Nick