lunes, 13 de junio de 2011

PEDRO FIGARI O EL CULTO A LA DISCRECIÓN

El lunes conversamos con Fernando Saavedra Faget, bisnieto del personaje de la semana y responsable de la web Pedro Figari. Luego María Battegazzore y Nancy Carbajal, autoras del libro Pedro Figari. Tradición y utopía, nos brindan su visión de nuestro pintor quien además fuera un escritor compulsivo, un crítico de arte, un pensador, un político y un gestor educativo que propugnó la capacitación del artesano y el técnico al servicio de la invención productiva, ideas que bien podrían tomarse en cuenta en nuestros días. (oir)

El martes nos visita el crítico y poeta Pablo Thiago Rocca, director del Museo Pedro Figari. Luego conversamos con Ramón Cuadra, autor del prólogo a Historia Kiria, novela utópica en la que Figari reseña vida y costumbre de los kirios, un pueblo ficticio que vivió en el culto a la discreción (hace 3 o 4 mil años) y que fuera reeditada en el 2010 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la UTU (Universidad de Trabajo del Uruguay). (oir)

El jueves, dentro del espacio La Cuadratura del Círculo, Alvaro Díaz Berenguer y José Portillo reflexionan sobre el poder médico después de la crisis de los anestesistas y en el marco de la crisis más amplia del modelo de atención, tomando como base el libro El narcisismo en la medicina contemporánea, editado por Trilce el año pasado. (oir)

Escuchar: “Take my hand” – Ben Harper and the blind boys of Alabama