lunes, 20 de junio de 2011

LOUIS FERDINAND CÉLINE, UN GENIO IMPRESENTABLE

A 50 años de su muerte el gran escritor aún sigue levantando ampollas en Francia, donde se le suprimió de los homenajes oficiales ante críticas por su virulento antisemitismo y sus simpatías nazis.

El lunes recibimos a los periodistas culturales Mauro Tomasini y Sergio Requel, editores de la revista La Tierra Dividida, para hablar de Céline, un escritor que plantea el dilema entre su vida y una obra conmovedora. Luego conversamos con la crítica Ana Inés Larre Borges a propósito de la presentación del número doble de la Revista de la Biblioteca Nacional, dedicada a las “Escrituras del yo”. (oir)

El martes hablamos sobre el autor de Viaje al fin de la noche con el escritor, crítico y bloggista argentino Guillermo Piro. Luego recibimos a la profesora Lindsey Cordery, una de las responsables de la organización del coloquio Montevideana VII, que se realizará el 22, 23 y 24 de junio en el Museo Nacional de Artes Visuales y que se centrará en la obra de Virginia Woolf, de cuya muerte se cumplen 70 años. (oir)

El miércoles conversamos con la profesora y traductora Beatriz Vegh, especialista en literatura francesa, sobre el humor en la narrativa de Céline. Luego recibimos al escritor Rodolfo Santullo para hablar de “Valizas”, cómic editado por Estuario y Grupo Belerofonte, con guión de Santullo y dibujos de Marcos Vergara. (-)

El jueves recibimos a la profesora Alma Bolón, para hablar sobre la correspondencia de Céline y sus vínculos con otro escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti. (oir)

Escuchar: “Les Copains d’abord” - George Brassens