lunes, 11 de abril de 2011

NIN FRÍAS, UN ADELANTADO INCÓMODO

A tres cuartos de siglo de su muerte la obra literaria de este escritor del 900, particularmente la relacionada con el homoerotismo, ha comenzado a ser objeto de estudio y análisis,

El lunes llamamos a EEUU para conversar con Andrés Fagúndez Quirós y Hugh Hagius, este último autor del estudio biográfico y literario “Alberto Nin Frías. Vida y Obras”. Como desde la semana pasada Radio Uruguay llega al norte del país a través de dos nuevas repetidoras (Artigas 98.7 FM y Bella Unión 100.1 FM), conversamos con Martín Dalto, periodista y agitador cultural de Bella Unión. (oir)

El martes recibimos al sicoanalista José Assandri para hablar de dos libros de Nin Frías publicados en los años 30: “Alexis o el significado del temperamento urano y “Homosexualismo creador”, éste último un libro clave para la lengua española –probablemente el primero escrito dentro del movimiento uranista–, con una erudición realmente sorprendente. Luego nos visita el poeta y crítico literario Gerardo Ciancio para hablar de sus dos poemarios “Arquitrabe” y “Cieno” (primer premio de poesía inédita del concurso del MEC 2010). (oir)

El miércoles el poeta Daniel Morena y Diego Castro nos hablan de la obra y el pensamiento de Nin Frías, precursor del movimiento ecológico y escritor admirado por José Enrique Rodó y Miguel de Unamuno. Diego Castro es autor de una tesis sobre nuestro autor de la semana, titulada “Alberto Nin Frias: El mirlo blanco”. Luego en la sección De poetas y locos, Rafael Courtoisie aborda los valores poéticos de la generación del 45. (oir)

El jueves llamamos a Santa Fe, Argentina, para hablar con Gustavo Sella, intendente de la ciudad de Suardi, donde Alberto Nin Frías pasó sus últimos años y donde ha sido homenajeado hace poco. Después en A un click del Aleph, el espacio sobre cultura y tecnología, Fernando Da Rosa aborda la segunda entrega sobre cómo se construye Wikipedia, la enciclopedia global. (oir)

Leer: "Una tumba en busca de sus deudos" - José Assandri

Escuchar: “A girl, a boy and a Graveyard” - Jeremy Messersmith