lunes, 18 de abril de 2011

VARGAS LLOSA, UNA ANTOLOGÍA Y MUCHA POESÍA SONORA

El lunes escuchamos en la voz de Mario Vargas Llosa su “Elogio de la lectura y la ficción”, discurso de recibimiento del premio Nobel de Literatura. Luego oímos la conferencia de prensa que el escritor peruano diera en Montevideo el pasado jueves en el Radisson, donde entre otros tópicos aborda la obra de Juan Carlos Onetti, la civilización del espectáculo, y su negativa a votar por Keiko Fujimori. (oir)

El martes hablamos de la presentación de la “Antología de la Poesía uruguaya del siglo XX”, de Rafael Courtoisie, editada por Visor y auspiciada por la Academia Nacional de Letras. Tuvo lugar en el Museo Blanes y contó con la música de Washington Carrasco y Cristina Fernández y la lectura de la actriz Estela Medina, quien repasó poemas de Delmira, Falco, Benedetti y Arbeleche, entre otros. (oir)

El miércoles adelantamos “Casa Tomada antología 2010”, un CD de canciones y poesía con un librillo de arte editado por La Lupa Libros que recoge lo mejor del ciclo de recitales que realizara esa librería en la peatonal de Bacacay. Entre otros, oiremos poemas de Víctor Cunha y Guillermo Baltar y canciones de Diego Rebella, Diego Presa y Eté. Luego, en el espacio Cuando pasa por la voz, el poeta Elbio Chitaro nos lee sus textos. (oir)

El jueves entrevistamos al veterano documentalista Héctor Zas Thode que nos habla de “Bodas de Papel”, libro integrado por poemas y cuentos suyos (estos últimos escritos a la manera de poemas en verso libre). Luego oímos avances de “Respiropatías”, un CD de poesía sonora editado por edicionesDELcementerio con poemas de Vicente Huidobro, Julio Herrera y Reissig y Julio Inverso (entre otros), interpretados por Gabriel Italiano, Germán Taveira y Juan Angel Italiano, junto a invitados como Luis Bravo y Eduardo de Souza. (oir)

Escuchar: “Toro Mata” – Susana Baca