lunes, 28 de marzo de 2011

ANTÍGONA, O LA NECESIDAD DE ENTERRAR A LOS MUERTOS

El lunes llamamos a Barcelona para hablar con Jordi Ibáñez Fanés, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Pompeu Fabra y autor del libro “Antígona y el Duelo. Una reflexión moral sobre la memoria histórica” (Tusquets). Luego recibimos a la crítica literaria Carina Blixen para hablar del libro “Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente”, de George Steiner (Gedisa,2009). (oir)

El martes volvemos a llamar a España para conversar con Pati Domenech, dramaturgo y director de “El corazón de Antígona”, versión libre generada a partir de Sófocles, Brecht, Yourcenar, Gambaro, Anouhil, y textos de Neruda, Lorca, León Felipe, Artaud, Kavafis, George W. Bush y José María Aznar, entre otros. Luego en el espacio Cuando pasa por la voz, el poeta Agustín Lucas nos adelanta textos de “Club”, su próximo poemario. (oir)

El miércoles recibimos al Dr. Oscar López Goldaracena, abogado especialista en Derechos Humanos y figura destacada en el actual proyecto de ley interpretativo para para anular la Ley de Caducidad. Luego en su columna De poetas y locos, Rafael Courtoisie aborda la generación del 30 en la poesía uruguaya. (oir)

El jueves recibimos a la profesora Alma Bolón para hablar de Antígona y la razón de Estado (o cómo hacer política entre lo necesario y lo posible). Luego conversamos con la profesora Teresa Trujillo directora de la puesta de “Mujeres Rebeldes”, creación coreográfica que vincula el drama de Antígona con el tema de los desaparecidos en Uruguay. (oir)

Escuchar: “Jockey full of bourbon” – Tom Waits
(Banda de sonido de la película Down by law)