lunes, 20 de diciembre de 2010

PANORAMA DE LA LITERATURA URUGUAYA

Esta semana, un panorama surtido de las últimas ediciones de libros de uruguayos

El lunes recibimos a José Portillo, coordinador del libro “Reflexiones sobre el pensamiento italiano contemporáneo”, editado por Trilce, que recoge múltiples abordajes a la actual filosofía italiana por parte de especialistas uruguayos. Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con la escritora Laura Chalar, una de las cien finalistas del 4to “T Cuento Q”, para hablar de su libro de microtextos “Por qué los poetas ingleses quieren morir en Italia” (ed. En el Aura del Sauce, 2010). (oir)

El martes recibimos a la actriz y poeta Nidia Di Giorgio, salteña y descendiente de italianos al igual que su hermana Marosa, para hablar del misterio de la poesía en las chacras de Salto. Luego nos visita Tabaré Lacosta, autor de “Mateando en Main St.” que recoge historias de inmigrantes en los EE. UU. (oir)

El miércoles el crítico literario Alfredo Alzugarat repasa los mejores libros del año para centrarse en “Aunque es de noche”, un tríptico de nouvelles de Jaime Monestier. Luego en Imaginá la voz Luis Bravo y Gerardo Ciancio prosiguen con la segunda parte de su "conversatorio poético". Por último pero no menos importante, recibimos a la poeta Rosana Malaneschii, una de las organizadoras de ZonaPoema, un evento multitudinario que año a año disemina poesía por varios puntos del país. (oir)

El jueves recibimos a Hortensia Campanella: a punto de dejar la dirección del Centro Cultural de España, y repasamos con ella lo mejor de la gestión cultural de los últimos seis años. Luego en Mitos del Futuro Ramiro Sanchiz aborda la segunda parte de los álbumes de rock más influenciados por la Ciencia Ficción. (oir)

Escuchar: “Ciudad sin duelo” - Enrique Morente y Lagartija Nick