lunes, 11 de octubre de 2010

MONTEVIDEO, UN PERRO FANTÁSTICO LLAMADO V FESTIVAL

Esta semana se la dedicamos al 5to Festival de Cine Montevideo Fantástico
y a la película “Un perro llamado Dolor”
El lunes llamamos a Madrid para charlar con el pintor, cineasta y cantautor filipino Luis Eduardo Aute sobre “Un perro llamado Dolor”, su famoso largometraje de animación, en el que con más de cuatro mil dibujos a lápiz tratados con la última tecnología digital, homenajea al cine mudo y aborda la mirada de pintores como Picasso, Duchamp, Goya o Frida Kahlo (que amaba los perros y tenía uno llamado Dolor). Esta reflexión sobre el cine y la pintura se estrenará el jueves 14 a las 17:45 horas en el Cine Universitario, en el marco del V Festival de Cine Montevideo Fantástico , con cuyo responsable, Alejandro Yamgotchian, conversamos luego. (oir)

El martes escuchamos una entrevista realizada en el Encuentro de Escrituras de Maldonado a la novelista y diseñadora gráfica chilena Eugenia Prado, donde la artista nos habla de su novela-instalación “Hembros”. Después recibimos al periodista y guionista Silvio Galizzi, protagonista del largo “La balada de Vlad Tepes” (2009, Guzmán Vilas), para hablar de las posibilidades del cine fantástico en Montevideo. (oir)

El miércoles “En Imaginá la voz” Luis Bravo conversa con el poeta Jorge Arbeleche, quien obtuviera el premio Bartolomé Hidalgo por "La Sagrada Famila". Luego escuchamos otra entrevista realizada en el Encuentro de Escrituras de Maldonado, donde el poeta y traductor argentino Esteban Moore nos habla de la poesía argentina actual y de la traducción como una forma de conocimiento poético. (oir)

El jueves recibimos a los periodistas Nicolás Batalla (de Radio El Espectador) y Sergio Moreira (de Radio Nacional), integrantes del jurado de cortometrajes de Montevideo Fantástico, para hablar de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Luego, en la columna “Mitos del Futuro”, Ramiro Sanchiz aborda tres clásicos del cine de ciencia ficción: “2001, Odisea del Espacio", “Blade Runner” y “Matrix”. (oir)

Ver: “Un perro llamado dolor”
Escuchar: Chico Moraíto – “Por Bulerías”