lunes, 2 de agosto de 2010

EL FESTIVAL Ñ EN MONTEVIDEO

Esta semana recorremos una fiesta para los lectores: el Festival Ñ en Montevideo. Durante cuatro días (del miércoles 4 al sábado 7) más de 100 narradores, poetas, periodistas y editores iberoamericanos hablan, discuten y reflexionan sobre libros en una celebración colectiva de la literatura. Los espacios para disfrutar de la literatura en vivo estarán en el Centro Cultural de España, la Casa de los Escritores del Uruguay, Punto de Encuentro (MEC), el Museo Gurvich, el Teatro Solís y la librería Mas Puro Verso. Algunos de los invitados del Festival Ñ pasarán por La Máquina de Pensar.

El lunes recibimos al periodista y editor Alberto Anaut, ex subdirector del diario El País de Madrid y actual director de La Fábrica, un centro cultural que desarrolla iniciativas relacionadas con el mundo de la cultura, las ideas y las tendencias y que organiza, junto al CCE, el Festival Ñ en Montevideo. Luego hablamos con Sheila Werosch: integrante de la Comisión Honoraria de Ed. y Arte / Codirectora del Equipo PRAXIS - investigación y desarrollo de la Danza, sobre otro evento artístico, el 3er Foro Nacional de Educación y Arte, un encuentro sobre experiencias en educación artística que se realizará el 7 y 8 de agosto en la IMM. (oir)

El martes conversamos con el escritor mexicano Yuri Herrera, fundador de la revista literaria El Perro. Luego nos visita el narrador y ensayista español Andrés Barba, coautor del libro “La ceremonia del porno”. (oir)

El miércoles conversamos con el poeta y editor peruano Reynaldo Jiménez, responsable de la revista editorial “Tsé-Tsé”, y de paso por Montevideo para dar una charla sobre los poetas nuevos del Perú. Luego recibimos a María Palacios, de La Fábrica, para hablar sobre el inicio del Festival Ñ. Después oímos a la rockera y poeta experimental española Ajo leyendo algunos de sus micropoemas en La Máquina de Pensar. (oir)

El jueves dialogamos con el crítico y filósofo español César Rendueles, director del documental “Antonio Gamoneda. Escritura y Alquimia” y editor de la revista “Ladinamo” (Ladinamo es una asociación cultural de Madrid fundada por jóvenes vinculados al mundo de la cultura y cercanos a los movimientos sociales de izquierda: “un proyecto ajeno a cualquier forma de publicidad o subvención”). Rendueles dará en el Festival Ñ una conferencia sobre Rafael Barret,"un anarquista de los yerbales". Luego, junto a Rodolfo Santullo conversamos de crímenes con el escritor español de novelas policiales Lorenzo Silva. (oir)

Escuchar: Miguel Ríos y el Tri – "Triste Canción"