sábado, 14 de octubre de 2023

JAVIER ESPADA, HEBE UHART, TOMÁS DE MATTOS, MARIO DELGADO, MERCEDES LAFOURCADE, GUSTAVO ALZUGARAY

El lunes nos visita Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda y realizador de Tras Nazarín, un documental que se exhibirá el 23 en el 34º Festival de Cinemateca. Con él hablaremos de Dalí, Lorca, del Buñuel poeta y también de su guionista Jean Claude Carrière, coautor de Mi último suspiro, la genial autobiografía del cineasta aragonés. (oir)

El martes conversamos con la escritora argentina Hebe Uhart, autora de cuentos y crónicas, admiradora de Felisberto Hernández y orientadora de un famoso taller literario que originó el libro Las clases de Hebe Uhart. (oir)

El miércoles recibimos al escritor Tomás de Mattos para hablar de su novela El hombre de marzo, primera parte de la biografía novelada de José Pedro Varela. Luego conversamos con Mario Delgado Aparaín, a propósito de su próxima designación como ciudadano ilustre este viernes 8, a las 11:00 horas, por parte de la Junta Departamental de Montevideo. (oir)

El jueves, edición especial de El avión de papel, la columna de Johanna Holt sobre literatura infantil y juvenil (LIJ). En esta oportunidad, entrevista a la editora Mercedes Lafourcade, responsable de Basilisa, editorial que publica libros para niños con dificultades lectoras. Lafourcade, maestra y psicopedagoga, desarrolla actualmente, con apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) un software llamado Lisa que simplifica y genera textos de lectura fácil.(oír)

El viernes llamamos a Bélgica para hablar con Gustavo Alzugaray de su novela experimental Cien agujeros de gusano (Fin de Siglo) con prólogo de otro treintaitresino, Gustavo Espinosa. La novela fue ternada en los Premios Bartolomé Hidalgo 2020. (oír)