domingo, 17 de julio de 2022

JUAN SCUARCIA, MARIO DELGADO APARAIN, EL METODO BORGES, AMELIE NOTHOMB

Manuscrito de J.L. Borges

El lunes oímos la presentación de la novela El pirata de las vaquerías, de Juan Scuarcia, realizada en la Fundación Manolo Lima, en Maldonado, presentada por Ignacio Fernández de Palleja. (oír)

El martes en Escrituras al acecho, Andrea Arismendi trae la nouvelle Los nombres epicenos, de Amèlie Nothomb. (oír) Luego, en El avión de papel, Johanna Holt nos habla del recorrido del perro en la LIJ (literatura infantil y juvenil), en particular de Chuli, el perro creado por el ilustrador inglés Mick Inkpen. (oír)

El miércoles conversamos con Mario Delgado Aparaín de Último viajero de la nada (Seix Barral) su última novela, que cuenta una historia que comienza en la actualidad, en una casa frente a la isla Gorriti, pero transcurre hace casi 300 años. Pasado y presente pivotan a través de una abuela en trance y un nieto con ganas de investigar y desandar el camino de su lejanísimo tatarabuelo. (oír) Luego hablamos con Leonardo Martínez, autor y director de la obra Animales, que va en la Sala La Experimental de Malvín (Decroly 4971), el sábado a 21hs y domingo a 19hs.

El jueves recibimos a la psicoanalista Laura Verissimo para que nos hable del próximo congreso que organiza APU (Asociación Psicoanalítica del Uruguay) bajo el título La creatividad, esa humana experiencia. Se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto y tratará de establecer diálogos del psicoanálisis con otras disciplinas. También recibimos a Mauricio Bergstein, para hablar de su novela Fusiles en el paragüero (Espasa), que será presentada en ese congreso. (oír)

El viernes oímos la presentación de El método Borges (Ampersand), de Daniel Balderston, realizada en Librería Escaramuza por el autor junto a Leticia Hornos y Pablo Silva Olazábal. El libro es un estudio erudito sobre más 300 manuscritos del creador argentino, realizado para establecer cómo escribía Borges.  (oír)