domingo, 24 de julio de 2022

1922, CARMEN BARRADAS, DOCUMENTAL IDA VITALE, SEBASTIÁN RIVERO, FESTIVAL DE MÚSICAS, ROBERTO LÓPEZ BELLOSO

El lunes recibimos a Marcos Wassem, coordinador del último número de Sic, la revista de APLU (Asoc. Prof. Literatura de Uruguay) y a Oscar Brando, de APLU. La revista está dedicada a 1922. Annus mirabilis, el año de las maravillas, y a las obras maestras (Trilce, el Ulysses o La tierra baldía, entre otras) que fueron publicadas ese año. (oír)

El martes vuelve Mitos del Futuro, la columna de Ramiro Sanchiz, quien hablará de la novela Miles de ojos, del boliviano Maximiliano Barrientos. (oír) Luego nos visita la musicóloga Adriana Santos Melgarejo para hablar Carmen Barradas (1888-1963), vanguardista de la música académica uruguaya. La investigación, que realizaron Santos Melgarejo y Patricia Mendoza Lluberas, ganó los Fondos Concursables y  se presenta el jueves 28 a las 19 hs en el CCE. (oír)

El miércoles conversamos con María Inés Arrillaga, directora del documental Ida Vitale, que se preestrena en el Teatro Solís el martes 26 de julio. (oír) Luego llamamos a Colonia para hablar con el poeta Sebastián Rivero sobre su último libro, Jinetes del final (Hurí Ediciones) (oír)

El jueves conversamos con el músico Hugo Rocca, de Proyecto Caníbal Troilo, para hablar del Festival de Músicas del Uruguay 2022 que se realiza el 29, 30 y 31 de julio en el Museo del Carnaval. Candombe, murga, tango y música de raíz folclórica se dan cita en el Festival (oír). Luego recibimos al Club de la Labia, colectivo de poesía de Montevideo: María José Bermúdez Boedo, Iván Crespo y Mattías Prestini (oír)

El viernes nos visita Roberto López Belloso para hablar de su último poemario, Poemas encontrados en los años diez (Civiles Iletrados). (oír) Luego, en La Máquina de Soñar, hablamos de Constantine: la película (2005) y la serie (2014) y Constantine, ciudad de los demonios (2018), el largometraje de animación.