lunes, 19 de noviembre de 2018

AL OTRO LADO DE WELLES / FOTOS Y MIEDO / ALEGRÍA EN CUEVAS / CUEVAS EN COLIMA / JUÁREZ / ABIMORAD / CLARA / MEDINA VIDAL

El lunes conversamos con el crítico de cine Wilmar Umpiérrez sobre el estreno en Netflix de "The Other Side of the Wind", mítica película inconclusa de Orson Welles que ha sido terminada 40 años más tarde. Está protagonizada por John Huston, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg, Dennis Hopper y Oja Kodar, entre otros, y es un ensayo-reflexión y videoclip que narra dos películas (una de ficción, inacabada, hecha por un director veterano y un documental sobre ese mismo director, encarnado por John Huston) que hablan del cine como arte y del cine como industria. También hablaremos del documental "Me amarán cuando esté muerto" que describe el caótico proceso de filmación de la película y el temperamento de un genio como Welles que parecía destinado a pelearse con todo el mundo. (oir) Luego oiremos la entrevista a la escritora y docente mexicana Guillermina Cuevas Peña realizada en el III Encuentro Iberoamericano de Minificción, en la Feria del Libro de México D.F. Guillermina vive en el Estado de Colima, a menos de diez kilómetros de Comala, un pueblo tan famoso que no parecía real, donde hay una estatua sentada de Juan Rulfo junto a un niño lustrabotas. (oir)

El martes en Espacio Aquelarre, columna de fotografía, Annabella Balduvino invita al fotógrafo Julio Pereira para hablar de “Cobalto”, un fotolibro que recorre el camino del miedo como eje narrativo, realizado entre 2015 y 2018, con un recorrido a través de Buenos Aires, Manizales, México DF, Fez y Bydgoszcz (oir). Luego recibimos al poeta Hebert Abimorad para hablar de dos libros suyos editados en España: el poemario "La plaza" (Ed. Vitruvio) y una traducción: "Edith Södergran y Karin Boye. Un encuentro entre dos poetas suecas" (Ediciones Oblicuas). (oir)

El miércoles en "Biromes y Servilletas", columna de poesía oriental, Roberto Appratto encara la  poesía selecta de Jorge Medina Vidal. (oir) Luego oímos la entrevista a Manuel Alegría, curador museográfico del Museo José Luis Cuevas, muy cerca del Zócalo, en México D.F. y dedicado a la obra de este pintor mexicano obsesionado por autorretratarse: además de sacarse una foto diaria, llegó a dibujar más de 190 autorretratos en un solo día. (oir)

El jueves, en Las irrupciones del Hombre de Negro, Nelson Díaz invita al escritor Rafael Juárez Sarasqueta para hablar de su último opus, "Libro de Sombras" (Ed. Campeón). (oir)

El viernes nos visita Walter Diconca para hablar del libro Cartas II, de Felisberto Hernández (Paréntesis), correspondencia inédita con Amalia Nieto, con introducción y notas de Daniel Morena. (oir) Luego viene Jaime Clara para hablar de su poemario "Otra forma de silencio" (Seix Barral), con prólogo de Laura Chalar. (oir)