lunes, 24 de septiembre de 2018

TSR/21: LA PIEL DE ZAMA, ALMADA, VITALE, UMBRE, 41ª FIL Y LA EDUCACIÓN POÉTICA

El lunes conversamos con Enrique Umbre Cardinale sobre la segunda edición de su libro "Jacinto Vera, historias verdaderas" (Botella al mar), un libro de pequeñas crónicas que dan cuenta de personajes y anécdotas, la mayoría jocosas, de un tiempo ido: el pasado en el barrio Jacinto Vera. Este libro se presenta el lunes 24 a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España a cargo de Pablo Silva Olazábal y los editores Alfredo María Villegas Oromí y Rocío Cardoso. (oir) Luego, enCuando Pasa por la Voz, William Johnston lee poemas de su autoría.

El martes en la columna de fotografía Espacio Aquelarre, Annabella Balduvino comenta la exposición "Revelando construcciones" que se inaugura el martes 2 de octubre en el Subte Municipal (oir). Luego recibimos al crítico de cine Wilmar Umpiérrez para hablar de la película “Zama” de Lucrecia Martel, basada en la novela de Antonio Di Benedetto, que transcurre en tiempos coloniales en Asunción. Zama es un funcionario español que espera un ascenso o un traslado a través de los laberintos burocráticos del Imperio Español (algo así como Kafka en el Paraguay). (oir)

El miércoles llamamos a Buenos Aires a Selva Almada (protagonista del próximo Todos Somos Raros) para hablar de su libro "El mono en el remolino" (Random House), una suerte de diario poético del rodaje de Zama, una película que se inspiró en una novela y que a su vez generó un libro. (oir) Luego, en Biromes y Servilletas, la columna de poesía oriental de Roberto Appratto, comparece la obra de la poeta uruguaya más laureada a nivel internacional, Ida Vitale. (oir)

El jueves hablamos con el cantautor Dany López, quien este viernes en la Cafetería del Centro Cultural de España, a las 19:30 horas, pondrá música al encuentro de Todos Somos Raros (oir). Luego conversamos con el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso, sobre la próxima Feria Internacional del Libro, que se realizará del 1º al 14 de octubre en la Intendencia de Montevideo. (oir)

El viernes oímos la entrevista a Agustín Benelli, poeta y comunicador radial chileno que pasó por Montevideo para dar a conocer su propuesta de educación poética en escuelas y liceos (una experiencia que lleva a cabo desde hace dos años en la región de Biobío). (oír) Y a las 19:30 horas en la Cafetería del CCE tenemos otro Todos Somos Raros:"La Piel de Zama", que reúne a Selva Almada y Mercedes Estramil para hablar del libro de la primera, "El mono en el remolino", un registro poético de la filmación de la película de Lucrecia Martel, inspirada en la novela de Antonio Di Benedetto.