lunes, 16 de julio de 2018

ARTE Y YOGA, POETAS Y POESÍA, FOTOS, NEGRO SPAGHETTI, VIRGINIA Y CLEMENTE

/ programa nº 439 / año IX /

El lunes recibimos a la artista visual Alinda Núñez para conversar, entre otras cosas, sobre los vínculos del yoga con el arte (oir).

El martes en el Espacio Aquelarre, columna de fotografía, Annabella Balduvino comenta el trabajo del fotógrafo argentino Adrian Markis, quien viene a Montevideo a dar unos cursos (oir). Luego recibimos a las responsables de "Cuerpo, palabra y creación", una antología de poetas uruguayas contemporáneas a cargo de María Sánchez y diagramado por Mariela Blanco, ambas directoras de la editorial Encuentros, que se estrena con este volumen (oir).

El miércoles llamamos a Madrid para hablar con la escritora María Tena del libro "Sobre la Escritura" (Alba Editorial), una selección de fragmentos de cartas de Virginia Woolf, seleccionados por el profesor italiano Federico Sabbatini y traducido al español por la propia María Tena. La lucidez, la contradicción y un alto sentido autocrítico (y crítico) abundan en estas cartas atravesadas por el humor. Al contrario de lo que hacía con su obra literaria, Virginia Woolf confiesa que jamás releía una carta ya que "de lo contrario no la enviaría", por eso su correspondencia reunida ocupa cinco tomos (oir).

El jueves recibimos a Pablo Casacuberta, director de "Clemente, los aprendizajes de un maestro", un documental que busca rescatar la figura de Clemente Estable, científico ejemplar y un pedagogo muy singular. La película se exhibe en el Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930 c/ Rio Branco) a las 17:00 horas del jueves 19 al domingo 22 de julio (oir).

El viernes nos visita Mario Delgado Aparaín para hablar de su última novela "Los ocho magníficos" (Planeta), un western de frontera que unifica y reescribe dos relatos anteriores: "Estado de gracia" y "Por mandato de madre" (oir).