lunes, 7 de mayo de 2018

TOLSTOI Y LA CONGOJA DE LAS CONFESIONES ORALES DE LA BESTIA

/ año IX / programa nº 429 /
El lunes conversamos con Victoria Vera sobre "Confesiones crudas de una treintañera" (Irrupciones, 2018), un divertido libro de textos breves, con ilustraciones de Florencia Parada y prólogo de María Esther Burgueño. Luego recibimos a la narradora oral Anita Tchikita (Anne Gauthey) que está en Montevideo para dar un taller de narracion oral con adolescentes (oir).

El martes en la columna de fotografía Espacio Aquelarre, Annabella Balduvino nos habla de “Caliente y espeso”, una exposición del Colectivo Lumen que se inaugura en la Fundación Banco República (18 de Julio 998 esq. J. Herrera y Obes) y que irá hasta el viernes 25 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Luego nos visita Álvaro Ojeda para hablar de Congoja (Estuario, 2017) su última novela, sobre un profesor de literatura jubilado prematuramente que repasa acontecimientos de su vida (oir).

El miércoles en Biromes y Servilletas, columna de poesía oriental, Roberto Appratto nos aproxima a la obra poética de Juan Cunha . Luego recibimos al poeta Alfredo Villegas Oromí, para hablar del poemario "Sin ella, nada" (Linardi y Risso, 2018) que ganó el Premio Nacional de Literatura del MEC en 2017, en el rubro poesía inédita (oir).

El jueves hablamos con Gustavo Fernández Cabrera y Pablo Bielli de Diálogos con nuestra Bestia, una exposición que va en el Museo Nacional de Artes Visuales hasta el 10 de junio. Se trata de una reflexión sobre la violencia a cargo de los pintores Gustavo Fernández Cabrera, Pablo Bielli y Álvaro Bustelo (oir).

El viernes nos visita el profesor y traductor Alberto Guarnieri para hablar de León Tolstoi, de la vigencia de su obra, y de las características de la sociedad rusa. También hablaremos de otro grande, Fiodor Dostoievski. En la década del '70 Guarnieri vivió en Moscú y estudió en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba . Luego, en Cuando pasa por la Voz, a partir de un CD de la revista Entrebytes (dirigida por Fenando Da Rosa) la poeta Teresa Amy lee poemas suyos y también, traducidos por ella, del poeta checo Jan Skácel. (oír)