lunes, 19 de septiembre de 2016

DE PALLEIRO A UHART CON MACO Y ROY POR EL FILBA LA BALZO Y LA CATALPA

El lunes conversamos con Carlos Palleiro, uno de los diseñadores gráficos uruguayos más conocidos, admirado por sus carátulas de libros y discos y por sus afiches, que vive en México, a propósito de Son Todos Bichos, una exposición que se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig) hasta el domingo 30 de octubre. Luego, en la columna La Pluma y el Pincel, Claudia Amengual explora las relaciones entre Charles Baudelaire y la pintura (oir)

El martes recibimos a Fernando Gilmet, autor y director de El Accidente, obra que va en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre y que reúne a un elenco de lujo integrado por Gloria Demasi, Fernando Amaral, Soledad Gilmet, Elena Brancatti y Filomena Gentile. Va hasta fin de mes viernes y sábados a las 20:00 y domingos a las 19:00 horas. Luego llamamos a Mar del Plata para que Ricardo Ruiz aborde en su columna Un Millón de Umbrales, la segunda parte de los 50 años de Star Trek, esta vez hablando de la secuela más exitosa, Star Trek: La Nueva Generación. (oir)

El miércoles recibimos a la escritora argentina Selva Almada, quien el jueves 22 a las 20:00 horas participará junto a Mercedes Estramil en un Encuentro en el Patio Catalpa (Pablo de María 1040 bis esq. Durazno) moderado por Pablo Silva Olazábal. Luego en la columna Taller Literario Liliana Villanueva encara el asunto del nombre de los personajes y el rumbo del texto, con algunos ejemplos de Gógol y Bulgákov. (oir)

El jueves nos visita el guionista Roy (Pablo Leguísamo) para presentar Greatest Hits, un libro de historietas editado por Dragoncomics y Loco Rabia que reúne sus mejores trabajos junto a la dibujante Maco. Luego hablamos con Alejandro Lagazeta, uno de los organizadores del 3er FILBA (Festival de Literatura en Montevideo) que va del 23 al 26 de setiembre. (oir)

El viernes oímos el 5to encuentro del ciclo Todos Somos Raros, en la Cafetería Margat del Espacio Serratosa, que tuvo como invitada central a la escritora argentina Hebe Uhart quien dialogó con la periodista cultural Silvana Tanzi. El encuentro, donde Hebe contó varias anécdotas de sus viajes por el Interior de nuestro país (con especial detalle en Santa Lucía y San José) fue abierto por las canciones de Alejandro Gómez y estuvo francamente notable. (oir)

Escuchar: “Number with no name” – Ben Harper