lunes, 8 de agosto de 2016

TONINAS DURAS IRIS CRIMINAL RARO PURÉ

El lunes conversamos con Verónica Perrotta y Gonzalo Delgado, actores y realizadores de la película Las toninas van al Este, una comedia uruguaya que se acaba de estrenar y que cuenta con una magnífica actuación de Jorge Denevi. (oír)

El martes recibimos a la escritora Mercedes Estramil para hablar de Iris Play (Hum, 2016), un libro que pisa en las fronteras de la crítica y la ficción: al estilo del personaje Mónica, de Elina Berro, Mercedes Estramil crea una escritora uruguaya con varios empleos, desde mucama a empleada de sexshop (oír) Un libro que busca el humor ácido y la crítica corrosiva al pacífico y tranquilo mundo cultural uruguayo. Luego llamamos a Mar del Plata para que Ricardo Ruiz abra su columna Un Millón de Umbrales, esta vez para repasar la obra del autor de cómics Joe Hill, en especial su Locke and Key.(oír)

El miércoles recibimos a la bailarina y coreógrafa Carolina Silveira para hablar de Hubiérase Dicho, una obra que dirige y que fue premiada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas que se presentará en la Sala Hugo Balzo (SODRE) a las 21:00 horas desde el jueves 18 al domingo 21 de agosto. La pieza parte de la obra literaria de la escritora francesa Marguerite Duras y tiene 12 bailarines en escena (oír). Luego llamamos a Buenos Aires para otra entrega de Taller Literario: esta vez Liliana Villanueva encara el tema La elipsis: irse por las ramas (y saber volver) (oír)

El jueves llamamos a Buenos Aires para hablar con el escritor Rodolfo Palacios quien, junto a Jorge Bafico, dará, en el marco de la Semana Negra, un taller sobre la Mente Criminal, en el Museo Zorrilla. Se trata de un taller de crónica social y policial que irá el viernes 12 y sábado 13 de agosto de 14:00 a 17:00 horas. Las inscripciones son gratuitas, con cupos limitados, y se realizan enviando un CV y carta de motivación a educacion.museozorrilla@mec.gub.uy. Luego recibimos a Leo Lagos para hablar de Quiero puré. Memorias del rock nacional (1983- 89), una novela gráfica (o fotonovela) que ganó el premio Graffiti en el rubro Mejor libro sobre música uruguaya (oír)

El viernes oiremos el cuarto encuentro de Todos Somos Raros, realizado el 29 de julio en la Cafetería Margat del Espacio Serratosa y destinado al intercambio de visiones entre artistas del Río de la Plata. Esta vez la escritora argentina Alejandra Zina dialogó con la escritora uruguaya Helvecia Pérez en torno a sus últimos libros de cuentos: Hay gente que no sabe lo que hace (Paisanita Editora) y Compaña (Yaugurú). El joven dúo Luz Desnuda (integrado por Lucía Giudice y Andrés Carlos) abrió el encuentro con sus canciones (oír)

Escuchar: “Olé Tarantula” – Robin Hitchcock