lunes, 15 de agosto de 2016

MACBETH, ESE OSCURO DESEO DEL PODER

El lunes llamamos a Barcelona para conversar con la artista visual Virginia Patrone; hablaremos de su obra, en particular la exposición La Señora Macbeth and the witches within, que realizó en 2014 (oír). Luego en La Pluma y El Pincel Claudia Amengual aborda las Cartas a Theo de Vincent Van Gogh y las relaciona con su obra pictórica (oír)

El martes el crítico Alvaro Loureiro habla del mito de Macbeth en el teatro anglosajón. Luego, en su Quinta Columna, hace una lista de los finales de película: aquellos desenlaces que nos han quedado grabados en el corazón (oír). Luego conversamos con el poeta Miguel Ángel Olivera sobre su poemario El león que ruge en mi paladar (ed.Yaugurú) (oír)

El miércoles recibimos a Roberto Appratto para hablar de su novela Mientras Espero (Criatura Editora), que ese mismo miércoles 17 será presentada por Roberto López Belloso a las 21:00 horas en la Librería Escaramuza (Pablo de María 1185 esq. Canelones) (oír). Luego, en La Ventana Indiscreta, Appratto habla de las principales versiones fílmicas de Macbeth (oír). Por último nos visita la poeta Alicia Preza para hablar de Obertura de la Fiebre (Yaugurú) su primer poemario individual (oír)

El jueves recibimos al escritor Sergio Altesor para entrar en el Taxi (Estuario), su última novela que narra, con una estructura que hilvana escenas en viajes de taxi, las peripecias de un artista uruguayo exiliado en Suecia que trabaja como chofer de un taxímetro (oír). Luego hablamos con el director teatral Álvaro Ahunchain sobre la versión de Macbeth que dirigió en 1986 (oír).

El viernes nos visita el actor y director Jorge Denevi, con él hablaremos de Viaje de un largo día hacia la noche, el clásico de Eugene O'Neill, que dirige en el Teatro Alianza (Paraguay 1217) los miércoles y jueves 20:00 horas con un elenco donde destacan las actuaciones de Nidia Telles y Roberto Jones, en una puesta con una duración arriesgada: dos horas veinte minutos. También hablaremos de su protagónico en la película Las Toninas van al Este, actualmente en cartel, donde da vida a un promotor decadente de en Punta del Este que vive una vida de apariencias y fabulaciones y que recibe la visita inesperada de su hija. (oír)

Escuchar: “If I ever was a child” - Wilco