lunes, 9 de mayo de 2016

400 AÑOS POR LA MANCHEGA LLANURA

El lunes conversamos con Jorge Arbeleche a propósito de uno de los libros más editados y traducidos de la historia: Don Quijote de la Mancha. Luego en la sección Cuando Pasa por la Voz, el poeta Alan Smith Soto, quien visitó Montevideo para participar en el Congreso Vallejo Siempre, nos lee poemas de su autoría. (oir)

El martes nos visita el crítico de cine Amílcar Nochetti para hablar de las relaciones entre el cine y la obra que fundó la novela modernaLuego llamamos a Boulder, Colorado (EE.UU.) para hablar con la poeta y editora Laura Cesarco sobre su poemario Los Brazos del Saguaro (Yaugurú) y sobre Touching the Light of Day, un libro con 6 poetas uruguayos (Megget, Julio Herrera, Susana Soca, Pedro Piccatto, Líber Falco y Alfredo Mario Ferreiro) traducido por Laura Chalar y editado por Veliz Books, el sello que Cesarco dirige en Estados Unidos. (oir)

El miércoles recibimos a Amir Hamed para hablar de El Quijote y la tragedia de novelar Indias. Luego en La Ventana Indiscreta, Roberto Appratto aborda la obra sutil de Eric Rohmer.   (oir)

El jueves conversamos con el español José Manuel Lucía Megías, uno de los cervantistas más reputados del mundo, catedrático de Filología Románica en la Complutense y presidente honorario de la Asociación de Cervantistas, a propósito del libro La juventud de Cervantes: una vida en construcción, el primer tomo de la biografía del Manco de Lepanto. Uno de los datos más sorprendentes que da es que la escritura de El Quijote fue en parte un encargo editorial: Cervantes había escrito una novela corta (similar a las novelas ejemplares) y el librero Francisco de Robles lo instó a que la extendiera. (oir)

El viernes nos visita el profesor Luis Mardones para hablar de Cervantes y también del Concurso de Ensayo Carlos Real de Azúa, que convoca la Biblioteca Central de Educación Secundaria. Luego René Fuentes Gómez habla de su lectura personal del Quijote y de las repercusiones que ha tenido en sus libros. (oir)

Escuchar: “Vencidos” – Joan Manuel Serrat