lunes, 3 de agosto de 2015

LLOVERÁ SIEMPRE ENTRE DOS MUNDOS Y TUS PADRES VOLVERÁN

El lunes recibimos a Maritza Vieytes para hablar de su última novela El Poder del Símbolo (Fin de Siglo, 2015), una historia que transcurre en varias épocas y países. Luego conversamos con la profesora Cécile Chantraine-Braillon sobre un escritor uruguayo olvidado: el dramaturgo maragato Carlos Denis Molina, autor de una única novela: Lloverá siempre, citada por su amigo Onetti, y sobre la digitalización de archivos de escritores. (oir)

El martes nos visita Aldo Mazzuchelli para charlar sobre Retahíla (Estuario, 2015) un libro que recorre su obra poética entre 1982 y 2015. Luego conversamos con el realizador Pablo Martínez Pessi, director del documental Tus padres volverán, que aborda un caso particular de la dictadura que ha sido muy poco tratado: el viaje, en 1983, de 154 niños, hijos de exiliados políticos, que volaron desde Europa a Montevideo. Su llegada significó otro mojón en la lucha contra la dictadura. El documental aborda la actualidad de 6 de esos protagonistas, y las consecuencias que les generó esa intensa experiencia que interrumpió el exilio. (oir)

El miércoles conversamos con la profesora francesa Fatiha Idmhand sobre los archivos del hispano-uruguayo José Mora Guarnido (1894-1968), un escritor entre dos mundos que fue amigo personal de Federico García Lorca y autor de su primera biografía, además de introductor de su obra en el Río de la Plata. Idmhand también ha investigado a Carlos Liscano y Mario Levrero. (oir)

Escuchar: "Desatormentándonos" - Pescado Rabioso