lunes, 31 de agosto de 2015

EL VUELO DE LOS NIÑOS EXILIADOS

Esta semana los programas Departamento 20 y La Máquina de Pensar unen sus espacios para abordar este viaje y saber qué significó para sus protagonistas. A partir de las 19:00 horas los invitamos a conocer por dentro este hecho de nuestra historia reciente.

El lunes  conversamos con las investigadoras Ana María Sosa, Rosana Passegi, María de los Angeles Fein e Isabel Collazo, autoras de Los Niños del Reencuentro, un libro editado por el MUME (Museo de la Memoria) en 2014 que analiza el hecho histórico. Luego conversamos con los protagonistas del vuelo Mariana García y Natacha Caraballo. (oir)

El martes nos visita la Psicóloga Martha Rodríguez-Villamil, una de las coordinadoras de la recepción de los niños, que contaron con una asistencia psicológica durante toda su estadía, realizada en forma militante por un grupo de psicólogos. Luego recibimos al historiador y politólogo Gerardo Caetano, para abordar este vuelo como símbolo del reencuentro de los uruguayos y como emergente de la figura del exiliado, poco analizada en Uruguay. Finalmente, conversaremos con otros protagonistas del vuelo: Iana Campaña y Carlos Melgarejo. (oir)

El miércoles conversamos con María Soledad Capelán, María Verónica Wainberg y Mariana Fulle, tres protagonistas del vuelo. Luego la charla es con el poeta y periodista Eduardo Nogareda, en su condición de exiliado político y padre de dos hijas que integraron el vuelo. Luego conversamos con Edgardo Carvalho, uno de los organizadores del vuelo desde Madrid. (oir)

El jueves conversamos con Víctor Vaillant, integrante de la Comisión para el Reencuentro de los Uruguayos (CRU) y autor en noviembre de 1983 de un artículo que disparó la idea de organizar un vuelo de niños exiliados. Luego llamamos a México para hablar con la historiadora uruguaya Silvia Dutrenit, coordinadora del libro El Uruguay del exilio (Trilce). Posteriormente la llamada es la ciudad de La Plata para hablar con la historiadora argentina Soledad Lastra, autora de Los retornos del exilio en Argentina y Uruguay. Una historia comparada de las políticas y tensiones en la recepción y asistencia en las posdictaduras (1983-1989). Finalmente, conversaremos con un protagonista del vuelo, Federico Silva. (oir)

Escuchar: “La Flota” – José Carbajal, el Sabalero