lunes, 9 de marzo de 2015

TODO ESTO Y MÁS TODAVÍA

El lunes conversamos con Mario Delgado Aparaín sobre su último libro, ilustrado por Ignacio Calero, "La Fábula del tucutucu real contada por un cronista de Indias que casi no cuenta el cuento" (Ed. Banda Oriental). Se trata de un relato desaforado de humor desopilante, con una estructura radial donde, entre otros muchos elementos, converge el gusto por el spaghetti western de Delgado Aparaín y el intenso dibujo de Calero, que remite al cómic rioplatense más clásico, aquel de las historias de Robin Wood. (oir)

El martes recibimos a Carlos Liscano, para dar cuenta de los libros editados en el 2014: "Viaje a la Noche" y "El Tarumba en Viva el pollo", ambos publicados por Yaugurú, y "Escritor Indolente" (Ed. Irrupciones). Este último integrado por narraciones escritas, en palabras de su autor, con la intención de que no traten de nada pero que sean legibles. También hablaremos de "Libros de Autor y Algo Más", una muestra de dibujos, libros artesanales y otras creaciones visuales de Liscano que se exponen en Fundación Unión (Plaza Independencia 737) del 11 de marzo hasta el 24 de abril, y que podrá ser visitada de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas. (oir)

El miércoles recibimos a Abel Alves, guionista del comic "Sangre y Sol", novela gráfica con dibujos de Nahus, editada por Dragoncomics y ganadora de los Fondos Concursables para la cultura 2013 del MEC en Uruguay. "Sangre" y Sol narra historias de intriga y asesinatos en el convulsionado Japón por la apertura y modernización impulsada en la era Meiji. Llamaremos a Argentina para hablar vía teléfono con el dibujante Nahus. Luego en la sección Cuando Pasa por la Voz, Fernando Aínsa nos lee poemas de su libro "Poder del buitre sobre sus lentas alas" (Olifante, 2012). (oir)

El jueves nos visita el escritor y crítico cinematográfico Gustavo Iribarne para hablar de "La Revancha y otros cuentos" (Yaugurú, 2014). Luego llamamos a Buenos Aires para inaugurar Tecno-Lit, un espacio de libros digitales, de la mano de la escritora y editora Valeria Iglesias, que en esta ocasión abordará "Beya", un libro de Gabriela Cabezón Cámara que nació como un ebook en una editorial española, luego fue un libro de papel en edición artesanal y finalmente una novela gráfica publicada por Eterna Cadencia . (oir)

Escuchar: “Atento Aos Sinais” - Ney Matogrosso