lunes, 20 de octubre de 2014

J.G.BALLARD, EL HOMBRE QUE HIZO LA AUTOPSIA DEL FUTURO

El lunes llamamos a Buenos Aires para conversar con Marcial Souto acerca del autor de la semana, el inglés J.G. Ballard, un escritor que analizando el presente escrutó el futuro. Luego hablamos con dos escritoras que acaban de publicar en el exterior: Mariana Casares, responsable de la antología de cuentos eróticos El Papel y el Placer, publicada en Brasil (O Papel e o Prazer, Ed. Beca) y Mercedes Rosende, cuya novela policial Mujer Equivocada acaba de salir en Buenos Aires en Colección Código Negro. (oir)

El martes nos visita Ramiro Sanchiz para hablar su pasión por Ballard y también sobre su novela (bastante ballardiana) El Orden del Mundo, editada en Bolivia por la Ed. El Cuervo. Luego llamamos a Argentina para hablar con Martín Cristal sobre Ballard y su imaginación escrutadora, que lo llevó a emprender novelas tan violentas y poéticas como Crash (llevada al cine por Cronenberg en una magnífica versión) o Rascacielos (de la que hablará en profundidad). (oir)

El miércoles en Íntima, Columna de Poesía, Roberto Appratto aborda el mundo proliferante de Marosa di Giorgio. Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con Pablo Capanna sobre dos asuntos: a) Espacios Libres de Mario Levrero, reditado en nuestro país por ed. Irrupciones, con un prólogo del propio Capanna; b) Vigencia y confirmación en el tiempo de los análisis imaginativos de J. G. Ballard. (oir)

El jueves charlamos con el poeta Paulo Roddel sobre su poemario Ama/Zonas, editado por Antítesis, con un prólogo de Eduardo Curbelo. Luego el crítico y poeta Juan di Marsilio habla sobre Ballard y de novelas emblemáticas como El Imperio del Sol (realizada en cine por Steven Spielberg). (oir)

Escuchar: “Verde” - La Triple Nelson