lunes, 19 de mayo de 2014

WILLIAM BLAKE: POETA, PINTOR Y HEREJE

El lunes recibimos al narrador Felipe Polleri y al poeta Daniel Cristaldo para hablar de la obra de ese poeta y pintor que fue William Blake y de la influencia que ejerce en sus respectivas escrituras. En particular Polleri ha trabajado intensamente la poesía y personalidad de Blake en su novela La Inocencia. (oir)

El martes llamamos a Argentina para hablar con la profesora Cristina Elgue, de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre la pintura, dibujos y grabados de William Blake. La profesora Elgue ha realizado también trabajos sobre La Divina Comedia ilustrada por Blake y sobre las relaciones entre el post-punk de Patti Smith y el romanticismo místico de Blake. Luego conversaremos con el poeta y crítico Luis Bravo, quien nos leerá el poema El Tigre, tal vez el más famoso del visionario inglés (poema que fascinó a Borges, entre otros). (oir)

El miércoles llamamos a Madrid para hablar con Ana Carrasco Conde, doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, sobre William Blake. La idea es conversar sobre los extensos campos que abarcó la obra de Blake: política, filosofía, literatura y teología, entre otros. Luego en Íntima, la columna de poesía de Roberto Appratto, se abordará la obra de uno de los grandes, don César Vallejo(oir)

El jueves llamamos a Cuba para conversar con Susana Haug, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, responsable de la traducción, junto a Jesús David Curbelo, de Cantos de Inocencia y Cantos de Experiencia de William Blake. Con ella hablaremos de la compleja poética de un poeta místico y revolucionario que quiso hablar de lo que andaba mal en la Tierra y en el Cielo. (oir)

Escuchar. “Smells Like Teen Spirit” - Patti Smith