lunes, 5 de mayo de 2014

DELMIRA, A CIEN AÑOS DE UN TRÁGICO ENIGMA

El lunes conversamos con la actriz Fabiana Charlo y el director de teatro Luis Vidal Giorgi, integrantes de la puesta de Delmira. Se trata de la obra de Milton Schinca sobre la poeta uruguaya, que es interpretada por dos actrices simultáneamente. Se repone a partir del sábado 10 de mayo en el Teatro Victoria (Río Negro entre Mercedes y Uruguay). Las funciones serán sábados 21:00 horas y domingos 19:30 horas. (oir)

El martes recibimos a Diego Fischer, autor de Serás Mía o de Nadie (Sudamericana), libro que plantea que la trágica muerte de Delmira no fue un asesinato o crimen pasional sino el resultado de un pacto suicida con Enrique Job Reyes. Según Fischer Delmira fue esencialmente una víctima de la obsesión enfermiza de su madre. Luego llamamos al crítico literario Gerardo Ciancio para conocer lo que podría ser "La Biblioteca Delmira": el conjunto de libros que han investigado o ficcionalizado la vida y muerte de esta joven y talentosa poeta, en lo que tal vez sea el caso más trágico de toda la literatura nacional. (oir)

El miércoles Roberto Appratto, en Íntima, su columna de poesía, encara la obra del genial y taciturno Fernando Pessoa. Luego recibimos a José Manuel García Rey para hablar de los Infiernos Galmesianos, (de Héctor Galmés) tema que abordará en el VIII Congreso de APLU (Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay), en un encuentro sobre los infiernos literarios que se realizará el 8, 9 y 10 de mayo en la Biblioteca Nacional y la Facultad de Artes. (oir)

El jueves llamamos a Florencia, Italia, para hablar de obra de Delmira con la poeta y crítica uruguaya Martha Canfield. Martha fue responsable, en 2009, del prólogo y la edición de la Poesía Completa de Delmira Agustini para la editorial Sibila de Sevilla, España. Luego conversaremos con Carina Blixen, investigadora de la Biblioteca Nacional, para hablar acerca de los manuscritos de Delmira. Se trata de una investigación iniciada hace años por Roberto Ibáñez que culminará, gracias a un equipo de estudiantes bajo la dirección de Carina Blixen, con la trascripción completa de los manuscritos. La idea es hacer una edición genética digital con todo lo escrito por Delmira Agustini. (oir)

Escuchar: "Time" - Rod Stewart