lunes, 12 de agosto de 2013

FRANKENSTEIN O EL DIOS DE LA BIOMECÁNICA

El lunes llamamos a Mar del Plata para hablar con Ricardo Ruiz, de la revista digital Insomnia, para abordar las diferentes trasposiciones de la historia del Dr. Frankenstein y de su ominosa criatura, entre ellas la versión de 1994, Frankenstein de Mary Shelley, dirigida y protagonizada por Kenneth Brannagh. (oir)

El martes nos visita Martín Bentancor para hablar de Vida y Muerte del Sargento Poeta, novela ganadora del concurso Lolita Rubial-Banda Oriental 2013 que tiene la particularidad de narrarse durante varios tramos en décimas, al estilo de las payadas. Luego conversamos con la profesora Verónica D’Auria sobre el papel y el peso de la obra de Mary Shelley en la literatura inglesa, pasando por la novela gótica y llegando al pensamiento feminista. (oir)

El miércoles la charla es el con el profesor Francisco Rodríguez Valls, del Departamento de Filosofia y Cultura de la Universidad de Sevilla, para hablar de cómo una escritora de dieciocho años, Mary Shelley, pudo crear un mito fundacional -y cuestionador- de la modernidad como Frankenstein, hoy más actual que nunca ante el desarrollo de la biogenética. (oir)

El jueves llamamos a Buenos Aires para conversar con Esther Cross, autora de la novela La mujer que escribió Frankenstein (Planeta), para hablar de Mary Shelley, quien además de gran escritora era una mujer enamorada que guardaba en su escritorio el corazón de su amado Percy B. Shelley, envuelto en una página de su poesía. Luego llamamos a Palencia, España, para hablar con el poeta y ensayista Jesús Alonso Burgos a fin de conocer más sobre la relación entre el mito de Frankenstein y los límites éticos de las neurociencias. (oir)

Escuchar: "Living in the material world" - George Harrison

Escuchar: "Frankenstein" - Edgar Winter Group