lunes, 27 de mayo de 2013

MATSUO BASHO, MAESTRO DEL HAIKU


El lunes recibimos al poeta y crítico Gerardo Ciancio para hablar de la inmensa humildad de la obra poética de gran Matsuo Basho y del haiku, tanto del que se cultiva en Japón como del que, a lo largo de los años, ha germinado en Uruguay. También veremos qué formas poéticas se expresan en el tanka, el renga y el senryu, entre otros. Luego llamamos a Luis Fernando Iglesias para hablar del ciclo Lecturas con Idea, volumen 2, un encuentro entre lectores y escritores con un café por medio, que empieza mañana con entrada libre. La idea es combinar poesía, narrativa y un cafecito, con Silvia Guerra y Luis Fernando Iglesias, este martes 28 de mayo a las 18:30 horas en San José 1116. (oir)

El martes nos visita el poeta Alfredo Fressia, autor de Senryu o el Árbol de las Sílabas, (Linardi y Risso, 2008). Con Alfredo también hablaremos de la reedición íntegra de sus tres primeros poemarios (Un esqueleto azul y otra agonía, Clave final y Noticias extranjeras) reunidos en un libro editado por la revista Loquevendrá.Luego llamamos a Suecia para hablar con el escritor Leonardo Rossiello, profesor en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Uppsala, a propósito de Tankas, su último poemario, editado por Yaugurú en un hermoso minilibro. (oir)
 
El miércoles llega el guionista, editor y dibujante de comic Nicolás Peruzzo para hablar de La Mudanza, su último opus, realizado con guión y dibujos suyos. Luego hablaremos con el Consejero de la Embajada del Japón Naohito Watanabe y la agregada cultural Rumiko Kitao, para conocer sobre la influencia cultural del haiku en el Japón actual. (oir)

El jueves recibimos a Renzo Rossello, autor de Las Furias, una novela (¿o conjunto de crónicas?) que describe un mundo futuro y demasiado cercano, alimentado por la sombra de (nada menos) Philip K. Dick y J.G. Ballard, con una Antártida campera, un planeta inundado, un Poder policial que practica la justicia preventiva y que practica la condena fetal, una ciencia biotecnológica que hace imposible diferenciar lo orgánico de la cibernética y que propicia mutaciones para generar esclavos y un sinfín de detalles que no se pueden contar. Luego, en el espacio Cuando pasa por la Voz, Eduardo Nogareda nos lee poesías de su más reciente poemario, Aunque la Orquesta se Duerma, editado por Loquevendrá. (oir)

Escuchar: “Bullet” - Frank Black and the Catholics