lunes, 30 de julio de 2012

STEFAN ZWEIG Y EL INFINITO

El lunes conversamos con Fernando Butazzoni sobre El infinito es solo una forma de hablar (Yaugurú), una novela de Horacio Verzi a la que Butazzoni califica como una de las más extraordinarias de los últimos años. Luego charlamos con Felipe Polleri sobre El pincel y el cuchillo, una novela editada por Hum sobre un pintor maldito que se mueve entre la cordura y la locura. (oir)

El martes llamamos a Horacio Verzi para hablar de El infinito es solo una forma de hablar, novela integrada por novelas que cuenta con el escritor austríaco Stefan Zweig radicado en Brasil en los años 40 como uno de sus protagonistas. Zweig fue amigo de otro notable europeo, el sicoanalista Carl Gustav Jung, cuya teorías pueden ser la excusa y soporte narrativo para esta novela uruguaya que bucea en la posibilidad de vidas pasadas y en la magia de la palabra. (oir)

El miércoles recibimos a Eduardo Curbelo para hablar de su último poemario Perros de Caza, que ganó el primer premio anual de literatura del MEC en el rubro poesía inédita. Luego la charla es con el ex juez penal Federico Álvarez Petraglia; con él hablaremos sobre el sistema judicial, las fallas del sistema penitenciario y las posibilidades del derecho penal frente al problema de la inseguridad ciudadana. (oir)

El jueves recibimos al ensayista y experto en política internacional, el búlgaro Alphonse Emanuiloff-Max para hablar entre otros temas del austríaco Stefan Sweig, uno de los escritores más leídos en los años 30 y 40, autor de biografías y novelas cortas, que terminó sus días suicidándose en Brasil. (oir)