martes, 24 de julio de 2012

¿LA VIOLENCIA ESTÁ EN NOSOTROS?

visiones sobre convivencia y seguridad en un año violento
El lunes recibimos al guitarrista cubano Reynier Mariño, uno de los mejores exponentes de la música flamenca en Cuba y a Cecilia Salerno, para que nos hablen de Aire Flamenco, un espectáculo que incluye música, poesía y danza y que va este 25 de julio a las 20:30 horas en la Sala Zitarrosa. Luego, en el espacio Cuando Pasa por la Voz, el poeta Sergio Altesor nos lee textos de su último poemario.

El martes la charla es con el profesor Gabriel Kaplún, uno de los coordinadores del libro La violencia está en los otros. La palabra de los actores educativos, una serie de trabajos que intentan investigar la producción de violencia en las instituciones educativas de nuestro país. (oir)

El miércoles conversamos con el doctor Álvaro Díaz Berenguer, autor de La Medicina Desalmada, un libro que intenta abordar el lento proceso de deshumanización de la relación médico-paciente, que puede dar lugar a situaciones de violencia. Cómo se inscribe en este proceso un caso que conmovió a Uruguay y al mundo, el caso de los enfermeros asesinos, será uno de los temas a tratar. (oir)

El jueves recibimos al ex juez penal Federico Álvarez Petraglia y al profesor Germán Aller, secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, para conversar sobre la violencia delictiva y las diversas respuestas (gubernamental, legislativa y ciudadana) que pueden darse a un problema complejo y creciente.

Escuchar: “Universal Soldier” - Buffy Sainte-Marie