lunes, 9 de julio de 2012

PRIMO LEVI: EL TESTIGO

Cuando comprender es imposible, conocer es necesario

El lunes llamamos a Bahía Blanca, Argentina, para hablar con el periodista y crítico de cine Agustín Neifert sobre la obra de Primo Levi y sus traslaciones al cine, en particular La Tregua, de Francesco Rosi, con John Turturro en papel de Levi, que cuenta la odisea de volver a Italia desde Auschwitz a través de una Europa devastada. Luego oímos la exposición de la profesora Cristina Píppolo (Coordinadora Académica de Idioma Español, ANEP) que realizara sobre El libro de Oro del T Cuento Q en el 2do. Encuentro de Lit. Breve y Nuevas Tecnologías. Por último conversamos con el poeta Martín Barea Mattos sobre la presentación de su disco Odisea en el parking planetario, que se realizará el miércoles 11 de julio a las 21:00 horas en Sala teatro AGADU. (oir)

El martes volvemos a llamar a Argentina, esta vez para conversar sobre Primo Levi y su obra fundamental Si esto es un hombre con Sandro Barrella, poeta, librero y periodista cultural. También hablaremos de los puntos de contacto con otra obra, Maus, el comic de Art Spiegelman. Luego charlamos con Ricardo Casas, organizador del 21 Festival de Divercine, cine para niños y jóvenes, que va del 16 al 21 de julio y que suma entre sus novedades el apoyo de la Biblioteca Nacional y la sala Vaz Ferreira. (oir)

El miércoles vuelve A un click del Aleph, el espacio de comunicación, cultura y tecnología a cargo de Fernando Da Rosa, esta vez en un formato largo para una puesta al día de las últimas novedades, en particular cómo afectará a Uruguay la reciente posibilidad de comprar artículos a traves de internet SIN pagar impuestos. (oir)

El jueves llamamos a Israel para hablar con el escritor y filósofo Gustavo Perednik sobre la posición de Primo Levi en torno al Holocausto, en contraste con otras como la de Hanna Arendt. (oir)


Escuchar: "La Cifra Infinita" - Walter Bordoni